El 3 de noviembre de 1939 se realiza la Asamblea Constitutiva del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, que tendrá carácter de institución privada sin fines de lucro y alcanzará, en muy poco tiempo, el más amplio reconocimiento a nivel internacional. Su objetivo central, misión diríamos hoy, lo podríamos resumir en "la promoción y el mejoramiento de la calidad en beneficio de la comunidad".
Es así el primer organismo uruguayo y el segundo en Latinoamérica dedicado a la calidad. Pasarán más de treinta años antes que en nuestro país otros organismos se fijaran objetivos similares y podríamos decir que recién en los últimos veinte, se ha tomado conciencia, a nivel gubernamental y empresarial, de la importancia de este tema, habiendo comenzado a generarse desde entonces las demás estructuras y organismos necesarios para su desarrollo.
Hoy, a 85 años de su fundación, cabe destacar a los miles de personas que desde su posición de miembros del Consejo Directivo de sus Comités Especializados o en su carácter de asociados, han contribuido en forma honoraria al logro de los objetivos de UNIT.