Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Representatividad Internacional

UNIT es el representante exclusivo en Uruguay y representa a Uruguay en las siguientes organizaciones internacionales:

ISO - International Organization for Standarization

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización que cuenta con más de 160 miembros, uno por país. Un miembro de ISO es el organismo nacional "más representativo de la normalización en su país". En el caso de Uruguay, UNIT es su representante exclusivo ante la ISO y a su vez es el representante exclusivo de la organización mundial en nuestro país.

El objetivo de ISO es promover el desarrollo de la normalización y actividades conexas en el mundo, con el fin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y desarrollar la cooperación en las esferas de actividad intelectual, científica, tecnológica y económica.

Los resultados del trabajo técnico de la ISO son publicados bajo la forma de Normas Internacionales.

El trabajo de la ISO cubre la normalización de todos los campos, excepto el de las normas sobre tecnología eléctrica y electrónica, que son responsabilidad de la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC).

  • 1, ch. de la Voie-Creuse
  • CP 56 - CH-1211 Geneva 20
  • Suiza
  • Tel.: +41 22 749 01 11
  • Web: www.iso.org

IEC - International Electrotechnical Comission

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) fundada en 1906, tiene actualmente 62 miembros y producen normas sobre electrotecnia, seguridad, desempeño, construcción e instalación de equipamiento eléctrico.

Uno de los objetivos fundamentales de la IEC es lograr que se utilice, a nivel mundial, un conjunto coherente y común de normas sobre electrotecnia. Los beneficios que esto trae aparejado, tienen dos aspectos: la adopción de Normas Internacionales por parte de los fabricantes, eliminando las barreras al comercio internacional de equipamiento eléctrico y electrónico, y la utilización de las normas IEC por parte del usuario, asegurando que éstos tengan una base común y válida para examinar y comparar productos que compiten entre sí.

Desde 1996 UNIT está afiliado a IEC, y puede participar en carácter de observador en Comités y Grupos de Trabajo de la Comisión Electrotécnica Internacional.

  • 3, rue de Varembé
  • CP 131 - CH-1211 Geneva 20
  • Suiza
  • Tel.: +41 22 919 02 11
  • Web: www.iec.ch

COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas

La Comisión Panamericana de Normas Técnicas es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a todos los organismos de normalización de los países de América Continental y del Caribe, totalizando 25 miembros activos. A éstos se suman como miembros adherentes, los organismos de normalización de España, Francia, Italia, Portugal y el Instituto Dominicano de Tecnología Industrial.

Al iniciar COPANT su labor, solo existían en funcionamiento en el Continente seis organismos de normalización que representaban a Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y USA. Actualmente, todos los países del Continente lo tienen y eso ha sido consecuencia, en gran medida, de la acción desarrollada por COPANT.

Los fines de COPANT son, fundamentalmente, promover el desarrollo de la normalización técnica y actividades conexas en los países miembros que la integran, con el fin de impulsar su desarrollo industrial, científico y tecnológico, en beneficio del intercambio de bienes y prestación de servicios, facilitando, a la vez, la cooperación en esferas intelectual, económica y social.

  • Calle 21, Edificio Torre Lydia 8227 Piso 9, Oficina 907
  • Calacoto - La Paz
  • Bolivia
  • Tel.: +591 2 2774517
  • Web: www.copant.org

AMN - Asociación Mercosur de Normalización

Enmarcada dentro de los objetivos generales de promover la integración regional entre los países signatarios del Acuerdo de Asunción, la Asociación Mercosur de Normalización - AMN, tiene por finalidad la promoción y elaboración de normas regionales y de actividades relacionadas al desarrollo industrial, científico y tecnológico en beneficio de la integración económica, comercial y de la prestación de servicios en los países miembros del MERCOSUR.

La AMN desarrolla sus actividades de normalización a través de Comités Sectoriales representantes de los segmentos industriales de la sociedad, estableciendo programas de normalización, así como el adecuado proceso de elaboración de la norma armonizada y su adopción por los Organismos Nacionales de Normalización de los países miembros.

La AMN es dirigida por un Consejo Deliberativo integrado por representantes de los Organismos Nacionales de Normalización de los cuatro países firmantes del acuerdo del MERCOSUR, IRAM (Argentina), ABNT (Brasil), INTN (Paraguay) y UNIT (Uruguay), y como observadores invitados, INN (Chile) e IBNORCA (Bolivia), a condición de países inscriptos como asociados en el MERCOSUR

En su estructura cuenta con el apoyo de un Presidente Ejecutivo y una Secretaría Ejecutiva, responsables respectivamente de la gestión de las actividades administrativas y de la operación técnico admistrativa.

La Secretaría Ejecutiva de la AMN realiza sus actividades desde Brasil, según lo determinado al momento de su creación, reconocida a través de la GMC RES No 2/92 (Grupo Mercado Común - Resolución N.º 2 de 1992).

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con