La normalización técnica es la actividad encaminada a establecer disposiciones, para un uso común y repetido, con objeto de alcanzar un grado óptimo de orden en un contexto dado.
Estas disposiciones se establecen para buscar soluciones a problemas reales o potenciales y dan respuesta a las expectativas de la sociedad.
Frecuentemente estas expectativas refieren a cuestiones tan simples como la apariencia del producto pero pueden incluir otros atributos, como por ejemplo los relacionados con la seguridad, el cuidado del ambiente, la calidad, durabilidad, dimensiones y adecuación para el logro de los propósitos.
La normalización técnica es una actividad participativa en la que las partes involucradas están representadas para acordar los términos de la materia objeto de normalización, lo que asegura su aceptación por parte de la sociedad.
La normalización técnica es llevada a cabo por los Organismos de Normalización, en el caso de Uruguay por UNIT, a través de Comités Especializados integrados con representantes de todos los sectores involucrados.
Las etapas del Proceso de Normalización en UNIT son las siguientes.
A nivel regional UNIT participa en la elaboración de normas Mercosur y COPANT y a nivel internacional hace lo propio con las normas ISO e IEC:
El primer paso es recepcionar una solicitud proveniente de alguna parte interesada o bien la identificación, dado el interés general de la sociedad, de la necesidad de desarrollar la normalización entorno a algún problema real o potencial.
Una vez considerada y aceptada la solicitud, se designa una Secretaría Técnica y se constituye el Comité Técnico Especializado.
Los Comités Especializados tienen por misión preparar, estudiar y aprobar los proyectos de nuevas normas y/o de modificaciones a las existentes.
En estos comités técnicos están representados los intereses vinculados al sector específico sobre la temática a normalizar.
Estos Comités deberán ser integrados de forma de asegurar el equilibrio en la representación de consumidores y productores debiéndose además considerar la opinión de sectores de posición equidistante de unos y otros, en el número que se considere necesario.
Cuando se decida comenzar el estudio de una norma se reunirá los antecedentes nacionales, internacionales, regionales, investigaciones, etc., que existan sobre el tema por considerar. Teniendo en cuenta los antecedentes reunidos, se preparará un anteproyecto, el cual será considerado por el comité especializado en reuniones periódicas. Una vez que el Comité Especializado haya completado el estudio del anteproyecto, lo aprobará como proyecto.
En el caso de existir una norma internacional sobre la temática, se tomará la misma como referencia.
Cuando lo considere pertinente, el Comité Especializado podrá someter el proyecto de norma técnica a una encuesta pública.
El propósito de la encuesta pública es recabar opiniones en un ámbito más amplio al de las organizaciones o instituciones que participaron directamente de la elaboración del proyecto.
Los comentarios recibidos en la encuesta pública deberán ser considerados por el comité especializado, el que tomará resolución sobre su pertinencia.
Una vez que el Comité Especializado haya completado el estudio del proyecto, dará la aprobación del mismo, siguiendo el criterio del consenso (ausencia de oposición fundamentada).
Todo proyecto de norma, una vez terminado su estudio por el Comité Especializado respectivo, será sometido al examen de un Comité General de Normas de carácter permanente, que estará compuesto de cinco miembros designados por el Consejo Directivo de UNIT.
Este comité general de normas asegura que en la redacción de cada una de las normas se cumplan las disposiciones para la preparación de normas, realiza un examen crítico de cada proyecto de normas sometido a su estudio y procura la coordinación y la unificación de conceptos de las normas que prepara el Instituto.
El Consejo Directivo considerará los proyectos de normas sometidos a su examen al solo efecto de su aceptación o rechazo. Para la aceptación se requerirá mayoría absoluta.
Al año de aprobada se ratificará por la Asamblea General
Una vez aprobado el proyecto de norma se dará paso a su publicación y su registro en el catálogo de Normas UNIT.
El Instituto utilizará los medios que considere más eficaces para la difusión de las normas publicadas.
Las actividades de I+D+i son factores vitales que impulsan el desarrollo de los países, así como el mantenimiento del liderazgo y el sostenimiento de empresas en los distintos sectores.
La Normalización Técnica puede ser considerada una herramienta valiosa para las actividades de I+D+i, aportando:
Investigación e innovación | Investigación básica pura | Normalización |
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Semántica | ||
Investigación básica orientada | ||
Medición y ensayo | ||
Investigación aplicada | ||
Interfaces | ||
Desarrollo experimental | ||
Compatibilidad | ||
Difusión |
Frecuentemente, las convocatorias de los programas de financiación de I+D+i hacen referencia a la necesidad de considerar actividades de normalización. Esto se debe a las ventajas que la normalización ofrece a la I+D+i, en los aspectos de interoperabilidad, difusión de resultados y soporte a la introducción en el mercado. Cuando se enfoca de una manera adecuada, se refleja favorablemente en las evaluaciones de las propuestas de proyectos.