El proceso de certificación de sistemas de gestión que lleva adelante el Departamento de Certificación de Sistemas (DCS) de UNIT, cumple con los requisitos establecidos en la Norma ISO/IEC 17021 y se lleva a cabo a través de la realización de Auditorías periódicas.
Este proceso se basa en el siguiente diagrama:
- Todo expediente se inicia luego de que la empresa interesada, da aceptación formal a un presupuesto, presentando la Solicitud de Certificación correspondiente.
- Análisis de la documentación
- La apertura de este expediente da comienzo a la coordinación para la realización de la Etapa I (Evaluación preliminar) y Etapa II de Auditoría Inicial.
- En esta última instancia, y de acuerdo a los resultados de la misma, podrá ser necesaria la presentación de un Plan de Acciones Correctivas (PAC) que, posteriormente es evaluado por el equipo auditor que ha visitado a la empresa.
- Aceptado el PAC, el equipo auditor eleva el expediente a revisión de la Gerencia del DCS y posterior análisis de la Dirección de UNIT, desde donde se tomará la decisión final y se comunicará a la empresa por las vías pertinentes.
- En caso de ser otorgada la Certificación, la empresa recibirá el Certificado UNIT de Sistema de Gestión Certificado (y certificados IQNET en caso de haber optado por dicha certificación a través de cualquier de los organismos internacionales vinculados a UNIT), cuya validez será de 3 años. Recibirá además la Marca UNIT de Sistema de Gestión de Certificado, que podrá utilizar de acuerdo a los requisitos detallados en los documentos establecidos para ese fin.
- El mantenimiento de dicha certificación durante los 3 años, depende de la realización y resultados de las Auditorías anuales de Seguimiento, así como de su Renovación, al tercer año.