Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

UNIT-ISO 45001

Seguridad y Salud en el Trabajo

Historia / Antecedentes

La generalización de la aplicación de las normas ISO 9000 e ISO 14000 dio lugar a un creciente interés en lograr un tratamiento similar para la Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

ISO, haciendo eco a iniciativas que se le formularan, convocó en el año 1996 a un Workshop para tomar posición sobre el tema, pero en aquel momento se entendió que aún no estaban dadas las condiciones para elaborar una norma internacional.

No obstante ello se entendió conveniente seguir los trabajos de normalización en aquellos países que manifestaron interés.

Es así que British Standards Institution (BSI) convocó a los organismos de normalización y certificación y a las asociaciones de seguridad y salud ocupacional, interesadas en el tema y conformó el "OHSAS Project Group"

UNIT fue miembro pleno y el único representante del OHSAS Project Group en Uruguay y quien lo representó en forma exclusiva en nuestro país.

Los objetivos del OHSAS Project Group fueron:

  • propiciar la elaboración de una norma ISO sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional
  • promover la armonización de las normas sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional a través del desarrollo de las normas OHSAS, hasta tanto ISO no se decidiera elaborar normas sobre este tema.
  • promover su adopción como normas nacionales
  • asegurar la compatibilidad de las normas OHSAS con las ISO 9000 e ISO 14000.

Es así que surgieron las normas OHSAS 18001:1999 y OHSAS 18002:2000, que fueron adoptadas en Uruguay como UNIT-OHSAS 18001:1999 y UNIT-OHSAS 18002:2000. Posteriormente estas normas fueron revisadas y adoptadas como UNIT-OHSAS 18001:2007 y UNIT-OHSAS 18002:2008.

En marzo de 2013 BSI puso nuevamente a consideración la propuesta, la cual fue aceptada. Esta vez ISO constituyó un comité de proyecto, el que contó con 41 organismos de distintos países, entre los que se encontraba UNIT.

En diciembre de 2015 se logró la aprobación de Borrador de Norma Internacional (DIS) y para diciembre de 2017 se logró el pasaje a borrador final (FDIS). Finalmente la Norma Internacional ISO 45001 fue aprobada el 12 de Marzo de 2018.

La OHSAS 18001 «Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos», pasa a ser la base de la norma ISO y denominarse ISO 45001 «Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos». La OHSAS 18001 queda eliminada.

Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST)

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al 2018 la cifra total de muertes al año asciende a más de 2,78 millones, es decir un promedio de 7.700 por día, además de 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales, como resultado de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Esa realidad llevó a ISO a desarrollar la norma ISO 45001.
Es así que, tras un largo camino de más de 4 años, el 12 de marzo de 2018 fue publicada a nivel internacional la norma ISO 45001:2018 «Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos», la que fue publicada simultáneamente en nuestro país como UNIT-ISO 45001:2018. El Comité Espejo de UNIT siguió activamente el desarrollo de la norma internacional y ha aportado los comentarios nacionales ante la ISO y sufragó en todas las instancias de decisión.

La norma describe un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que conduce a un compromiso de toda organización que lo implante, con la mejora progresiva y continua del entorno laboral.

¿Qué son las normas UNIT-ISO 45001?

La nueva UNIT-ISO 45001:2018 especifica requisitos para que un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), con orientación para su uso, que permita a una organización proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y del deterioro de la salud relacionados con el trabajo y para mejorar de manera proactiva su desempeño de la SST.

Esto incluye el desarrollo e implementación de una política de la SST y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.

La norma brinda a las organizaciones gubernamentales, de servicios, de manufactura y otras partes interesadas afectadas una guía eficaz y útil para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores en países de todo el mundo

Norma UNIT-ISO 45001

Normas publicadas UNIT-ISO 45001
Identificación Título
Edición especial UNIT-ISO 45001 UNIT-ISO 45001 Edición especial 2018: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Requisitos con orientación para su uso

UNIT-OHSAS 18001 vs. UNIT-ISO 45001

Principales cambios

  • La adopción de la estructura de alto nivel (HL) al igual que otras normas de sistemas de gestión.
  • La norma no sólo se limita a la gestión de la seguridad y salud sino también hace referencia a cuestiones como el bienestar laboral.
  • Las definiciones han sido revisadas y adaptadas.
  • Cobra especial importancia el contexto de la organización y la participación de los trabajadores a todos los niveles.
  • El sistema enfatiza sobre el Liderazgo y Compromiso de la Dirección y la Participación de los Trabajadores.
  • Se introducen los conceptos de «Riesgo» y «Oportunidades».
  • Se refuerza el requerimiento de evidencia del cumplimiento.
  • Los documentos y registros pasan a denominarse «Información Documentada».
  • El Control Operacional profundiza más en la Priorización de Controles, la Gestión del Cambio, la Adquisición de bienes y la Subcontratación para asegurarse se mantienen bajo control.
  • La Revisión por la Dirección entra a formar parte del capítulo de Verificación (PDCA).
  • Mayor hincapié en la Mejora y desarrollo de indicadores para demostrar la mejora.

Nuevos requisitos

Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte integrante y pertinente en su estrategia de negocio. Además, enfatiza en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades). Asimismo se adecúa a la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, UNIT-ISO 9001 (Calidad) y UNIT-ISO 14001 (Medio Ambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más facilitada su implantación.

Se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua. Igualmente, se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización. La norma incluye un Anexo con orientaciones para su uso.

Certificación de un SGSST

La certificación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (antes Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional), fue iniciada en Uruguay por UNIT en 2002, conforme a la Norma UNIT-OHSAS 18001, cuando UNIT certificó la primer empresa en obtener tal distinción.

Una empresa que obtenga el Certificado de Sistema de Gestión de la SST bajo la nueva norma UNIT-ISO 45001, demostrará que un organismo independiente, como es el caso de UNIT, realiza una evaluación sistemática, objetiva y periódica del cumplimiento de los requisitos especificados en la Norma UNIT-ISO 45001.

Empresas certificadas

Edición Especial

Presentación Norma UNIT-ISO 45001
Más de 1.500 personas asistieron al evento

En lo que se ha transformado en el mayor evento de la Seguridad, con una asistencia de más de 1500 personas, UNIT presentó el lunes 14 de mayo de 2018 la Norma UNIT-ISO 45001:2018 en formato de Edición Especial (libro en colores de 152 páginas que además de contener el texto oficial en español de la norma, incluye una introducción con los temas más relevantes vinculados con la misma.

En el estrado estuvieron presentes el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Don Ernesto Murro; el Vicepresidente del Banco de Seguros del Estado, Cr. Guillermo Porras; el Presidente del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes, Técnico Prevencionista Milton Navarro; el Presidente del Sindicato Único de Prevencionistas del Uruguay, Técnico Prevencionista Alexei Caballero; y en representación de UNIT los Ingenieros José Pedro Sintas; Pablo J. Benia y Álvaro Chamorro, Presidente, Director y Gerente de Certificación de Sistemas respectivamente.

En el estrado: Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Vicepresidente del BSE; Presidente del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes; Presidente del Sindicato Único de Prevencionistas del Uruguay; Presidente, Director y Gerente de Certificación de Sistemas de UNIT.

El Acad. Ing. Pablo J. Benia, Director de UNIT, destacó los siguientes temas:

  • 250 normas UNIT sobre distintos aspectos de la seguridad, utilizadas en Decretos y resoluciones oficiales
  • Más de 450 egresados de los Diplomas de Especialista en Gestión de la Seguridad
  • 58 empresas certificadas con estas normas por UNIT

Participantes del evento

El Sr. Presidente de UNIT, Ing. José Pedro Sintas, subrayó los siguientes aspectos:

  • En el mundo, cada 15 segundos muere un trabajador y 153 personas experimentan una lesión.
  • En nuestro país, 31.622 accidentes laborales en 2017, 23% menos con respecto a los valores del 2016 (41.269 accidentes laborales).
  • La importancia de Gestionar.

Participantes del evento

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Don Ernesto Murro, se refirió a:

  • Su "muy agradable sorpresa" de encontrarse en un evento con tanta gente interesada en el tema de la Seguridad
  • La importancia de los organismos e instituciones que trabajan en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • El predominio lamentable de la siniestralidad en los jóvenes
  • El hecho de que por primera vez en la historia haya pasado un año sin accidentes fatales en la Construcción en nuestro país.

Fotografía de los oradores del evento

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con