A principios de los años setenta las organizaciones se vieron sujetas a la necesidad de satisfacer los requisitos de múltiples programas de gestión de la calidad. Estos eran programas que habían sido establecidos en distintos sectores económicos, entre ellos el militar.
Todos ellos contaban con un elevado grado de semejanza en los detalles de sus requisitos, si bien diferían considerablemente en la presentación y la secuenciación de dichos requisitos.
Durante la década de los setenta se cayó en la cuenta de que tal rivalidad entre programas no era rentable. En consecuencia, varios países establecieron normas nacionales de sistemas de gestión de la calidad armonizadas, como por ejemplo, las normas BS 5750 del Reino Unido y las CSA Z 299 de Canadá.
Dada la amplia difusión que estos sistemas estaban adquiriendo se vio la conveniencia de establecer una Norma Internacional.
A tales efectos en 1979 se constituyó dentro de ISO el Comité Técnico Nº 176, el que se identifica como ISO/TC 176 «Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad», con el cometido de establecer, sobre este tema, normas genéricas y de aplicación universal. La primer versión de las normas ISO 9000 fue publicada en 1987.
La ISO ha publicado más de 20.000 normas, pero sin lugar a dudas la Serie 9000 (en nuestro país adoptadas como UNIT-ISO 9000) son las más conocidas y difundidas a nivel mundial.
La Serie ISO 9000 es un conjunto de normas que, a diferencia de otras, en lugar de referirse al producto (su especificación, método de ensayo, método de muestreo, etc.) se refieren a la forma de llevar a cabo la Gestión de la Calidad y montar los correspondientes Sistemas de la Calidad y Mejora Continua en una organización.
Las normas ISO 9000 han sido las primeras Normas Internacionales, en referirse a Sistemas de Gestión y han servido de modelo a otras normas internacionales (ISO 14000, ISO 22000, ISO 27000, OHSAS 18000, etc.), normas nacionales e incluso a gran diversidad de documentos normativos, en algunos casos de dudoso valor.
Hay que tener en cuenta que son normas internacionales, que han sido avaladas y adoptadas como propias por más de 175 países, por lo que representan el consenso universal de los especialistas del mundo entero sobre el tema. Es decir resumen y condensan las más variadas filosofías y herramientas que han probado ser útiles para llevar a cabo la Gestión y Mejoramiento de la Calidad.
Identificación | Título |
UNIT-ISO 9000:2015 | Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. |
UNIT-ISO 9001:2015 | Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. |
UNIT-ISO 9004:2018 | Gestión de la calidad — Calidad de una organización — Orientación para lograr el éxito sostenido |
UNIT-ISO 19011:2018 | Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión |
La norma UNIT-ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y define los términos relacionados con los mismos.
La norma UNIT-ISO 9001 identifica los requisitos básicos del sistema de gestión de la calidad que resultan necesarios para garantizar que la organización cumple determinados requerimientos y además posee prueba de ello, es decir se centra en proporcionar un producto satisfactorio a los clientes. Es la que se utiliza para la Certificación del Sistema.
La norma UNIT-ISO 9004 está dirigida a una mejora del rendimiento y a la satisfacción de todas las partes interesadas, no solamente a los clientes, sino también al personal, los accionistas, los proveedores y la comunidad. La norma UNIT-ISO 9004 no fija requisitos sino que da directrices, por lo que no se aplica en certificación y ha sido redactada para ser utilizada por la alta dirección. Cuenta con un Anexo para la “Autoevaluación” y otro para la puesta en práctica de la “Mejora Continua”.
Las normas UNIT-ISO 9001 y UNIT-ISO 9004, son un “par consistente” de normas que se pueden utilizar en forma independiente o mejor aún en forma complementaria con propósitos y campos de aplicación diferentes pero coherentes.
Los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad de una organización para brindar productos de calidad adecuada y uniforme a los clientes, cumpliendo, asimismo, con los requisitos reglamentarios aplicables, se resumen en:
El éxito de las normas ISO 9000 está reflejado en la evolución que ha experimentado en el mundo el número de certificados otorgados respecto a ellas, los que a diciembre de 2013 alcanzaban a 1.129.446 en 184 países.
A esto se debe agregar que por cada empresa certificada son muchas más las que han implantado un sistema de gestión de la calidad o están en vías de hacerlo.
Empresas certificadasEn el Uruguay la certificación respecto a las normas ISO 9000 (UNIT-ISO 9000) fue iniciada por UNIT en marzo de 1995, certificando ese año las seis primeras empresas uruguayas en obtener tal distinción.
A la fecha, Auditores de UNIT, ya sea certificando a nombre de UNIT o de AENOR e IQNet, han auditado empresas públicas y privadas, universidades, centros de capacitación, etc., en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Holanda, Marruecos, México, Perú, República Dominicana, etc.
La edición especial del compendio de normas UNIT-ISO 9000 – Sistemas de Gestión de la Calidad, se trata de una publicación de 264 páginas, en colores, que contiene el texto oficial en español de las normas ISO 9000:
Además incluye una introducción de más de 84 páginas en la que se tratan los temas más relevantes vinculados a las mismas.
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