Una norma técnica es un documento que establece requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden utilizarse para asegurar, en forma consistente, que un producto, proceso o servicio es adecuado a su uso o propósito.
Las normas técnicas son establecidas por consenso entre las partes interesadas, son aprobadas por organismos de normalización reconocidos y están disponibles al público.
Las normas técnicas se utilizan para la evaluación de los productos, procesos o servicios.
Algunas características...
- Consensuadas
- Son resultado de acuerdos por consenso entre las partes involucradas acerca de especificaciones u otros criterios a usar como reglas o directrices.
- Exactas y no ambiguas
- Contienen definiciones y descripciones exactas y no ambiguas que omiten cualquier consideración subjetiva. Su forma de redacción es clara, concisa y no deja lugar a múltiples interpretaciones.
- Basadas en la Ciencia, Técnica y Experiencia
- Están basadas en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia, en un momento y en un contexto dado.
- Beneficiosas para la sociedad
- Se orientan al bien común.
- Aprobadas por organismos reconocidos
- Son aprobadas por organismos reconocidos, a nivel nacional, regional e internacional. En el caso de Uruguay, por UNIT.
- Disponibles
- Están disponibles al público.
- Voluntarias
- Se aplican voluntariamente, a menos que alguna disposición reglamentaria o contractual las haga de obligado cumplimiento.