La problemática situación del señalamiento y balizamiento de obras en construcción, bacheos, reparaciones y otros eventos transitorios en la vía pública motivó que la Intendencia Municipal de Montevideo solicitará al Instituto Uruguayo de Normas Técnicas UNIT la elaboración de normas que procurasen brindar una solución a este complejo tema.
Una correcta señalización Vial y en particular la de aquellos eventos que son transitorios, es una adecuada herramienta para la prevención y mitigación de los accidentes de tránsito que tanta preocupación está causando en las autoridades y en la sociedad toda.
Las normas UNIT 1114 y UNIT 1115, que fueron elaborados en convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo, especifican los requisitos y los parámetros de calidad para las diferentes señales y dispositivos de canalización del tránsito, tales como conos, balizas, barreras, dispositivos luminosos así como definen los símbolos y carteles que deben ser utilizados.
Estas normas UNIT también establecen, en base a fundados principios de Seguridad Vial , la cantidad y forma de colocación de los elementos de señalización en función de la zona de la vía de circulación afectada por la obra o evento transitorio.
Está previsto para este año la implementación de este nuevo sistema de señalización en Montevideo y hay optimismo que el mismo se comience a aplicar en todo el resto del país.