Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Instructivo para participantes de los cursos

Introducción

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) agradece que sea parte de su Programa de Capacitación, y desea mediante este instructivo informarle sobre las condiciones en las cuales se desarrollan los cursos que dicta, a la vez que conozca plenamente sus derechos y sus obligaciones.

 

Inscripciones

Al participar por primera vez en nuestros cursos deberá completar una Ficha de inscripción, tomando en cuenta que:

  • se complete una única ficha, independiente de la cantidad de cursos o diplomas que realice.
  • no se requiere a quienes registraron sus datos por mail, sitio web o en años anteriores recientes, salvo en caso de haber modificaciones en los datos registrados.
  • puede enviarla por mail o entregarla personalmente al docente o en el Sector Administración.
  • A partir de los datos registrados podremos mantenerlo informado sobre las actividades que UNIT organice, así como de cambios en los cronogramas, evaluaciones, suspensión de clases, etc.
 

Antes de finalizar cada curso se hará circular una lista para su inscripción al próximo curso a realizar. De no indicarlo en ese momento recuerde confirmarlo antes del inicio correspondiente.

 

Asistencia

La asistencia mínima por curso es del 80% de las clases dictadas. El máximo de inasistencias para cubrir este requisito es de dos faltas en cursos de 8 y 9 clases y de una en cursos de 6 clases. En horarios intensivos, una jornada completa equivale a 2 clases. En Seminarios, Cursillos y Talleres con hasta 3 clases, se requiere asistencia completa. En cursos que tengan otra modalidad se informará específicamente.

En cada clase se circulan los registros de asistencia, donde su firma es la única constancia de su participación.

El procedimiento es el siguiente:

  • Luego de iniciada la clase se circula una lista de color blanca (1era parte).
  • Si ingresa pasados los 15 minutos iniciales deberá firmar en una lista de color celeste, indicando su hora de llegada. En caso de ingresar 30 minutos o más posterior al inicio, registrará media falta.
  • Antes de finalizar la clase se circula otra lista, de color verde (2da parte). Quienes se retiren antes de finalizar la clase también registrarán media falta.
  • Si por motivos específicos no pudo firmar oportunamente el registro, hágalo saber al docente responsable del curso o comuníquelo al sector Administración.
 

Si bien entendemos que toda inasistencia es por un motivo válido (salud, estudio, trabajo, etc.), no está implementada una forma de justificación. Por lo que en caso de superar el máximo permitido, deberá recuperar las clases no asistidas cuando se repita el curso en otra fecha. Es su derecho además recuperar cualquier inasistencia ocurrida aunque no haya superado las permitidas.

En el caso de situaciones particulares fuera de lo anterior deberá plantearlas en el sector Administración.

 

Los días feriados no se dictan clases y han sido contemplados en los cronogramas de los cursos, por lo cual no es necesario recuperar las clases correspondientes. Debido a lo ajustado del calendario, los días de paro general, parcial o de transporte, no se suspenden las clases. Apelamos a su comprensión en estas circunstancias no previstas.

Aprobación

Los requisitos para la aprobación de cada curso son:

  1. asistencia al 80% de las clases dictadas.
  2. si el curso tiene prueba de evaluación, obtener una nota mínima de 5 puntos (sobre 10 posibles).
 

Prueba de evaluación

La prueba de evaluación de cada curso es una instancia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual podrá consultar todo el material que disponga a menos que se establezca alguna excepción.

Las fechas de las pruebas de evaluación están dadas en los correspondientes cronogramas, para las cuales no es necesario inscribirse.

Asimismo existen otras fechas para rendir pruebas de evaluación, las cuales se publican mensualmente en las carteleras y en el sitio web.

Las pruebas fuera de grupo o de cursos no aprobados se deben rendir ÚNICAMENTE en estas fechas, para lo cual se requiere inscripción previa hasta un día hábil antes de la prueba.

Quienes no aprueben, en todos los casos disponen de hasta tres oportunidades para rendir una misma prueba de evaluación. En el caso que asista a un curso y no rinda la prueba de evaluación, recuerde que tiene un plazo de tres años para hacerlo. Luego de transcurrido este plazo deberá realizar el curso nuevamente.

De no aprobar en la instancia de evaluación con el grupo, se le informará para que asista a la fecha de muestra, la cual se fija el día de la publicación de los resultados, siendo abierta también para quienes aprobaron (No aplica para quienes se presenten en fechas abiertas, quienes deben coordinar la muestra con La Administración).

Cuando rinda una prueba de evaluación asegúrese antes de retirarse de haber firmado la lista de asistencia; completado la carátula con sus datos y que la misma quede firmada por parte del docente responsable que la reciba. En caso contrario su prueba puede no ser corregida.

 

Pagos

Se solicita que al registrar su inscripción indique claramente los datos correspondientes para la facturación de la capacitación. Si la pagará su organización detalle: nombre, RUT, dirección, y si se requiere el envío de la factura. Si el pago es personal tomaremos los datos de la ficha de inscripción.

Le recordamos que el curso debe estar abonado por anticipado, o en su defecto el día de inicio. Es importante que tenga en cuenta que el pago es condición para quedar habilitado a rendir la prueba de evaluación y la posterior entrega del diploma o constancia. En caso de que el pago vaya a postergarse debe informarlo con anticipación en el Sector Administración.

Es importante indicar previamente si el pago a realizar será por uno o más cursos por adelantado, y si aplica alguno de los descuentos establecidos.

El pago es al contado en efectivo, tarjeta de crédito o débito, cheque, depósito o transferencia bancaria. Si el pago es a través de un depósito o transferencia a nuestras cuentas bancarias, solicitamos envíe copia del comprobante para que el mismo sea registrado.

 

Constancias y diplomas

Por cada curso que apruebe se emitirá un diploma. De no entregarse en la clase, podrá retirarlo en el sector Administración.

Quienes participan a través de INEFOP recibirán todos sus diplomas al finalizar la capacitación solicitada.

En los registros de asistencia que firme, corrija cualquier error en su nombre o apellido (incluido tildes). El diploma del curso se emite por defecto con el primer nombre y apellido. En caso de querer que figure su segundo nombre o apellido, comuníquelo al Sector Administración o indíquelo en la ficha de inscripción.

 

En caso de necesitarlo podrá solicitar una constancia de asistencia, así como su escolaridad donde se registra su participación y calificaciones obtenidas en los cursos.

 

Para aquellos que aprueben la totalidad de los cursos, se emitirá automáticamente el correspondiente Diploma Final de Especialista o Técnico, el cual se entrega en el acto de clausura de cursos al finalizar el año lectivo. De requerirlo puede solicitarlo de forma anticipada.

 

Reválidas

Para solicitar la reválida de un curso deberá presentar la documentación requerida y completar el correspondiente formulario. Las reválidas pueden ser también correspondientes a cursos que haya realizado en UNIT (Consulte las opciones en el sector Administración).

 

Encuestas

En la última clase de cada curso y al completar cualquiera de los diplomas se hará circular una encuesta de opinión. Agradecemos que la complete ya que es un insumo importante para la mejora de nuestro programa de capacitación en cuanto a su contenido, desarrollo y aspectos generales. Exprese sus opiniones y comentarios los cuales serán tratados con la reserva del caso.

 

Internet

En Acceso de usuario, podrá consultar los resultados obtenidos, realizar inscripciones a cursos y a pruebas de evaluación, así como acceder al material generado en clase y que el docente entregue durante el curso. Para ello podrá autogestionar su usuario y contraseña.

 

Directorio de consultores - DIRCON

Es una base de datos con egresados de los Diplomas de Especialista de UNIT, la que está a disposición de las empresas, organizaciones y agencias de empleo que requieran los servicios de Especialistas en Sistemas de Gestión. A esta base pueden ingresar todos los egresados que completen la solicitud de ingreso. En el caso de haber cursado por una empresa se requiere su autorización por escrito.

 

Ofertas laborales

En el sitio web y cartelera de nuestra sede se publican avisos con ofertas laborales relacionadas a nuestros cursos, tanto de solicitudes directas a UNIT o avisos de prensa.

 

Datos

Una vez finalizada su participación recuerde que es conveniente que mantenga sus datos actualizados, a los efectos de recibir nuestra información de forma correcta (Datos personales tratados de acuerdo a la Ley No 18.331 sobre Protección de datos personales y acción de habeas data)

Colaboración

Agradecemos que para ingresar y salir de UNIT utilice en lo posible las escaleras de la entrada principal.

En los salones de clase no está permitido: el uso de celulares, consumir bebidas (refrescos, café, mate, etc.) ni alimentos. Están especialmente asignados los lugares y los momentos para ello.

Está prohibido fumar en todo el Instituto.

En lo referente a la vestimenta, la misma debe ajustarse a la formalidad que el lugar requiere (no se debe concurrir en shorts, bermudas, musculosas, ojotas, gorra, etc.).

 

Sede de UNIT

Nuestra sede tiene instaladas cámaras de seguridad, estando identificadas específicamente las áreas videovigiladas (Ley No 18.331).

Cuenta con una infraestructura consistente en tres pisos y un subsuelo interconectados, alcanzando un área total de más de 2.700 m2.

Es totalmente accesible y cuenta con baños accesibles en todas sus plantas.

Cuenta con una Sala de Lactancia, la cual está a disposición de quienes requieran este espacio.

Tiene cobertura de emergencia médica y cuenta con un equipo Desfibrilador para la atención precoz de emergencias coronarias, estando su personal entrenado para su uso.

 

Horario de UNIT

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas. Agradecemos que los trámites de inscripción, pagos, retiro de diplomas y otros los pueda realizar en dicho horario.

 

Consultas

Por consultas puede dirigirse a cualquier funcionario administrativo o específicamente a:

William Campugiani
Gerente administrativo
Cr. Gabriel Cantero
Gerente de contaduría y personal
Ing.Carolina Bartesaghi
Gerente académico de capacitación
Alfredo Coirolo
Asistente de capacitación

Si considera que el tema lo amerita, el director de UNIT, Acad. Ing. Pablo J. Benia, se encuentra a su disposición.

Venta de alfajores a total beneficio de "Nuestro Camino"


Usted podrá colaborar con la Escuela Nuestro Camino para niños discapacitados, adquiriendo los alfajores por ellos producidos que se encuentran en las áreas de expansión.

Rogamos tener en cuenta que el 100% de lo recaudado se entrega a ésta Institución.

UNIT agradece mucho su preferencia y la participación en su Programa de Capacitación

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con