En la mañana de hoy, martes 8 de abril de 2008, en la sede de UNIT se efectivizó la firma de un convenio entre el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas y la Intendencia Municipal de Montevideo, mediante el cual se realizarán las obras necesarias para hacer accesible la Plaza Independencia a las personas con capacidades diferentes.

En el estrado de este evento estuvieron presentes: la Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez, el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Miguel Fernández Galeano; el Asesor del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff; el Sr. Alberto Della Gatta, Presidente del Programa Nacional de Discapacidad; el Ing. Brandon Kauffman, Presidente de TEYMA S.A. y los Ingenieros Eduardo Alvarez Mazza y Pablo J. Benia, Presidente y Director de UNIT respectivamente.

Por este Convenio, UNIT se compromete con la autorización de la Intendencia Municipal de Montevideo a realizar las obras, a costo suyo, para la adecuación de la Plaza Independencia y su entorno (según croquis), de acuerdo a lo establecido en la Norma UNIT 905:2006, Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios y espacios urbanos. Rampas fijas adecuadas y básicas, así como hacerse cargo de colocar los recaudos gráficos correspondientes.
Adicionalmente como resultado de la ejecución de estas obras en cumplimiento de lo establecido en este Convenio, otorgará el Certificado UNIT de Accesibilidad al Medio Físico, el cual quedará identificado en la Plaza Independencia.

Los círculos rojos indican los lugares en que se construirán las rampas
La empresa TEYMA S.A. que cuenta con la triple certificación de sistemas integrados por parte de UNIT (Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional) será quien tendrá a cargo la realización de las obras. El respectivo contrato, por el cual UNIT le encomendaba las mencionadas obras se firmó también en el transcurso del evento.

El Intendente Ehrlich cerró el acto refiriéndose en términos sumamente elogiosos a la actividad de UNIT en esta materia resaltando las responsabilidades que le caben a la IMM y a UNIT en el desarrollo de un proyecto de ciudad que incluya las expectativas de desarrollo de todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Con posterioridad al mismo, las autoridades presentes se dirigieron a la Plaza Independencia donde los medios de prensa pudieron realizar notas gráficas junto al cartel indicador de la obra.

Mas información sobre Accesibilidad al Medio Físico (clic aqui)
Palabras ing. Pablo J. Benia (clic aqui)