Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Se aprobó versión final de la Norma ISO 26000

La Norma ISO 26000, que ofrece una guía para la aplicación de la Responsabilidad Social (RS) en las organizaciones , ha superado con éxito la última fase de desarrollo y ha sido aprobada para su publicación como Norma Internacional ISO, lo que ocurrira durante la primera semana de noviembre.

La norma es el resultado de un consenso internacional entre expertos representantes de los principales grupos de interés y está diseñada para fomentar la aplicación de buenas prácticas en Responsabilidad Social en todo el mundo. El documento presenta un acuerdo global sobre:

  • Definiciones y principios de la RS
  • Los temas centrales que se abordarán en la aplicación de RS
  • Orientación sobre cómo integrar RS durante todas las operaciones de una organización.

La votación por parte de los Oraganismos Nacionales de Normalización miembros de ISO del Final Draft International Standard (FDIS) de la norma ISO 26000 se cerró el 12 de septiembre. Fue aprobado con el 94% de los votos de los países, y apoyado en gran parte por las organizaciones de enlace que también participaron en su desarrollo, abriendo el camino a su publicación como una verdadera Norma Internacional.

El desarrollo de la norma ISO 26000 se inició en 2005. El proyecto se llevó a cabo por un Grupo de Trabajo Multisectorial (ISO / WG SR), integrado por expertos y observadores de 99 países miembros de ISO - de los cuales 69 eran países en desarrollo - y 42 organizaciones de enlace del sector público y privado.

Seis grupos de actores principales han estado representados:

  • industria,
  • gobierno,
  • trabajo,
  • los consumidores: organizaciones no gubernamentales,
  • servicio, soporte, investigación y
  • otros.

También ha existido un equilibrio geográfico y de género en los participantes. En total, unas 400 personas tomaron parte, lo que hizo de éste el Grupo de Trabajo de ISO más grande de la historia.

Uruguay, a través del Comité Espejo que trabajó en UNIT con representantes de más de 40 organizaciones, participó activamente en el desarrollo de esta Norma Internacional. (ir al Portal RS de UNIT).

 

Seminario Latinoamericano sobre RS en UNIT (2006-10-18)

 

Reunión del Comité ISO de Responsabilidad Social en Chile (2008-09-05)

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con