Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Despierta y huele las rosas

en el Día Mundial del Medio Ambiente

"Tiempo para la naturaleza" es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, destacando que ha llegado el momento de tomar medidas para salvar nuestro planeta. Un nuevo comité ISO sobre biodiversidad nos ayudará a todos a hacer exactamente eso.

Desde fenómenos meteorológicos extremos hasta COVID-19, los fenómenos mundiales nos dicen que la naturaleza necesita nuestra atención. Como nos recuerda el tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, la vida en la tierra no sería posible sin los servicios de la naturaleza, por lo que todos debemos tomar medidas ahora para protegerla y al menos ralentizar la velocidad a la que la estamos destruyendo.

ISO tiene miles de normas que ayudan a las organizaciones de todo tipo a mejorar su desempeño ambiental y a tomar medidas para hacer que nuestro mundo sea más sostenible. Estos incluyen ISO 14001 para la gestión ambiental y otros en la serie ISO 14000, como las directrices ISO 14055 para buenas prácticas en la gestión de la tierra, cuyo objetivo es prevenir o minimizar la degradación de la tierra y la desertificación.  

Normas UNIT-ISO 14000 sobre Gestión Ambiental

UNIT ofrece a la venta la Edición Especial en colores de la serie UNIT-ISO 14000. Por más información ver aquí.
También puede ver el listado completo de normas.

Por otro lado ISO,  acaba de anunciar la creación de un nuevo comité técnico encargado de desarrollar normas  en el campo de la biodiversidad, para ayudar a todo tipo de organizaciones a mejorar su contribución al desarrollo sostenible y poner la naturaleza en primer lugar.

El comité tiene la intención de desarrollar normas  que armonicen terminologías y principios relacionados con la biodiversidad, describan metodologías para el análisis de impacto y ayuden a las organizaciones a definir acciones estratégicas y monitorear su progreso en estas áreas.

Estas futuras normas ayudarán a las organizaciones a integrar consideraciones de biodiversidad en sus actividades, ayudarlas con la toma de decisiones relacionadas y proporcionar pautas sobre temas específicos de biodiversidad, como ingeniería ecológica y aspectos relacionados con especies específicas y nuevas tecnologías.

De esta manera, el nuevo comité contribuirá a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 13 (Acción por el clima), el ODS 14 (Vida bajo el agua) y el ODS 15 (Vida en la tierra), diseñados para Reducir el impacto humano sobre el medio ambiente para 2030.

Obtenga más información sobre cómo las normas ISO priorizan la naturaleza y ayudan a construir un mundo más sostenible contactándose con UNIT, el representante exclusivo de ISO en Uruguay.


Oferta de Capacitación UNIT

UNIT  ofrece en su amplio programa de capacitación, cursos sobre Gestión Ambiental relacionados con esta temática a través de su programa de Especialista en Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000 comprendido por 9 módulos :

  • Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados
  • Normalización y Evaluación de la Conformidad
  • Manuales y Documentación de Sistemas de Gestión
  • Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible
  • Gestión y Desempeño Ambientales. Implantación de Sistemas (UNIT-ISO 14001:2015) Tecnologías Limpias y de Final de Tubería
  • Ecoetiquetado y Análisis del Ciclo de Vida
  • Gestión Integral de Residuos
  • Auditorías Ambientales

En el siguiente enlace puede obtener más información

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con