La norma internacional ISO 50001 es el referente mundial sobre Sistemas de Gestión de la Energía. UNIT, como representante de Uruguay ante ISO y como representante exclusivo de de ISO en nuestro país, adoptó la mencionada norma a nivel nacional como UNIT-ISO 50001.
En agosto de 2011, UNIT publicó esta norma como Edición Especial y la presentó en un acto multitudinario en el Ballroom del Hotel Radisson, con más de 900 participantes.
Al año siguiente, puso en marcha el Diploma de Especialista en Gestión de la Energía UNIT-ISO 50001 y el esquema de certificación con respecto a esta norma. Recientemente, la firma IPUSA ha recibido esta certificación en un acto celebrado en la sede de UNIT.
En la séptima Reunión Ministerial sobre Energía Limpia (CEM7) celebrada este mes en San Francisco, EE.UU., los líderes mundiales de la energía anunciaron acciones ambiciosas para acelerar la transición global a la energía limpia. Estas acciones incluyen esfuerzos para abordar la eficiencia energética mediante la norma ISO 50001 sobre sistemas de gestión de la energía. Entre los participantes de este año se encontraban Ministros de Energía, líderes mundiales de negocios, empresarios, expertos de los laboratorios e instituciones académicas y líderes de organizaciones de la sociedad civil para discutir las barreras para avanzar en la búsqueda de las posibles soluciones a los problemas energéticos.
CEM7 también reconoció a los ganadores del Premio 2016 CEM de Excelencia en Gestión de la Energía, un concurso internacional que premia a las empresas que utilizan con éxito la norma ISO 50001. El premio es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Gestión de la Energía (EMWG) en la Conferencia Ministerial de Energía Limpia, que busca acelerar el amplio uso de la ISO 50001 en la industria y edificios comerciales.
Los resultados del Programa Premio subrayan los importantes beneficios de invertir en eficiencia energética. Las empresas participantes informaron un ahorro anual de energía de hasta USD 13,5 millones y una reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 238 000 toneladas de CO2, equivalente a retirar 51 000 vehículos de pasajeros de la carretera por año.
La norma ISO 50001 es un marco para ayudar a las empresas a gestionar y mejorar continuamente su rendimiento energético y darse cuenta de la reducción de costes y emisiones. Independientemente de su tamaño o sector de una empresa, este marco ayuda a conseguir la energía y el ahorro de costes año tras año. Además, esta norma es un producto de la colaboración internacional, sobre la base de las mejores prácticas de más de 50 países.
Los países miembros del EMWG colaboran para fomentar la capacidad nacional para acelerar la adopción de la norma ISO 50001. Los 16 gobiernos miembros y sus socios, tales como la ISO y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), participan en el intercambio entre pares y apoyan a los gobiernos en la definición de soluciones para ampliar y mejorar las políticas y los programas nacionales.
Para ampliar el alcance y el impacto de la norma ISO 50001, la EMWG puso en marcha la Campaña de Gestión de la Energía en la CEM7 de este año. Esta campaña tiene como objetivo lograr 50 001 certificaciones globales a la norma ISO 50001 para el año 2020. Para alcanzar este objetivo, el EMWG y socios de la campaña están reclutando gobierno, la industria y otras partes interesadas para hacer compromisos tangibles para acelerar la inversión en la norma ISO 50001, y colaborar a nivel internacional de acuerdo con la los principios fundamentales anteriores para la ejecución sólida y coherente de la norma ISO 50001 a nivel mundial.
A pesar de los claros beneficios y plazos de amortización favorables, muchas oportunidades de eficiencia energética permanecen sin explotar. El problema principal es que la eficiencia energética no está integrada en la gestión diaria y las prácticas operativas. La mayor eficiencia energética en instalaciones o edificios se puede lograr a través de cambios en la forma de gestionar la energía, en lugar de a través de nuevas tecnologías. La gestión eficaz de la energía puede conducir a un uso más eficiente de la energía sin reducir la producción, la calidad o la moral de los empleados, y sin comprometer la seguridad y medio ambiente.
ISO 50001 es la mejor práctica internacional para la gestión de la energía, y las empresas tienen acceso a profesionales cualificados para maximizar los impactos. Los más eficaces profesionales en ISO 50001 poseen una mezcla altamente específica de educación, habilidades y experiencia con proyectos de eficiencia energética, así como con los sistemas y procedimientos de gestión de negocios. En la actualidad, existe una escasez mundial de profesionales con estas características para apoyar la adopción generalizada de la norma ISO 50001.
Las normas tienen un papel fundamental para ayudar a cumplir metas climáticas. Crean igualdad de condiciones y brindan transparencia y fiabilidad en la rendición de cuentas. La norma internacional ISO 50001 sobre sistemas de gestión de la energía es un ejemplo clave. La amplia aplicación de la norma ISO 50001 en todos los sectores comerciales e industriales a nivel mundial podría conducir a ahorros de energía acumulados de aproximadamente 62 exajulios en 2030, el ahorro de más de USD 600 millones de dólares en costos de energía y evitando 6 500 toneladas métricas de emisiones de CO2.
El ahorro anual de emisiones en 2030 es equivalente a la eliminación de 215 millones de vehículos de pasajeros de la carretera. Un mejor posicionamiento de la norma ISO 50001 sería un mecanismo clave para involucrar a los grandes usuarios energía en los objetivos nacionales e internacionales de energía y clima. Una cooperación internacional fuerte, centrada en la aplicación de la familia de normas ISO 50001, orienta y contribuye a la difusión de los enfoques de mejores prácticas, y permite alcanzar resultados robustos y consistentes.