Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Acto de Cierre

Programa de Capacitación UNIT 2019

El 18 de diciembre de 2019 a las 18:00hs, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas cerró un nuevo ciclo de formación, habiendo culminado el dictado para este año de sus Diplomas y Cursos del Programa de Capacitación UNIT 2019.

El evento que convocó a más de 400 personas en la Planta Baja de UNIT contó con la presencia en el estrado del Crio. Gral. Antonio Azevedo, Sub Director Nacional de Bomberos, y de los ingenieros José Pedro Sintas, Pablo J. Benia, y Carolina Bartesaghi, Presidente, Director y Coordinadora Académica de UNIT respectivamente.

Autoridades en estrado

Dada la imposibilidad de hacer la entrega en persona de los Diplomas a los más de los 400 egresados, se procedió a la lectura de la nómina completa la cual fue cerrada por un gran aplauso de todos los presentes.

Público presente en el acto Público presente en el acto Público presente en el acto

 

Comisario General Antonio Azevedo A continuación se invitó a hacer uso de la palabra el Crio. Gral. Antonio Azevedo en representación de la Dirección Nacional de Bomberos con quien UNIT ha puesto en marcha desde el año 2011 la Capacitación sobre Proyectos de Protección contra Incendio y del que en este año egresan 35 Especialistas totalizando 404 diplomados en estos 9 años, institución con la que UNIT mantiene una vinculación histórica de larga data.   

Azevedo saludó a la mesa y presentes transmitiendo el "enorme y valioso orgullo de estar participando de esta gran familia que es el Instituto" del que se sienten "miembros activos trabajando conjuntamente con UNIT en todos los ámbitos en lo que respecta a la formación, en lo que respecta a los procesos de elaboración y de estudio de borradores de conformación de Normas, la Dirección Nacional de Bomberos ha tenido una recíproca y una vasta labor y experiencia conjuntamente con UNIT" agregó.

Mencionó la importancia de este día de entrega de Diplomas para la D.N.B. agradeciendo también a UNIT "por todos los procesos conjuntos que se llevan a cabo año tras año", y trasladó los saludos del Director Nacional de Bomberos Crio. Gral. Leandro Palomeque quién no ha podido estar presente por razones de servicio.

Azevedo hizo mención especial a los procesos de formación y capacitación, todos las normativas de Sistemas de Protección contra incendios y Sistemas de Detección y todos los procesos vinculados a lo que es la prevención y protección contra Incendios, "que nos llevan a que tengamos un lazo enorme de trabajo con UNIT, hay una trayectoria institucional que une a UNIT y Bomberos en un vínculo laboral y de amistad desde décadas. Para nosotros es muy importante el aporte mutuo tanto nuestro como el que recibimos de UNIT en toda la labor, nos sentimos como Bomberos participes de todo esto y muy agradecidos".  

"El aporte normativo, el aporte de Certificación, de control de procesos en todos los sistemas han sido de gran beneficio institucional y por eso vaya el reconocimiento nuestro a vuestra institución", agregó el jerarca de Bomberos.

Entrega del diploma superior

A continuación se convocó al estrado a quien este año ha logrado el Diploma Superior en Sistemas UNIT de Gestión, compuesto por los Diplomas de Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000, Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000, Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo UNIT-ISO 45001 y Recursos Humanos para Sistemas de Gestión, y para cuya obtención ha debido cursar 651 horas lectivas y aprobar 26 cursos, el cual fue entregado a la Ing. Qca. Verónica Premru de manos de los integrantes de la mesa.

Dando cierre a la parte oratoria hizo uso de la palabra el Sr. Presidente de UNIT, José Pedro Sintas, quién saludó y agradeció a todos los presentes.  
Sintas hizo un recorrido por las distintas actividades que lleva adelante el Instituto mencionando la Capacitación como un rubro que ha traído grandes satisfacciones. Resaltó la importancia y el aporte de la Capacitación y como incide la misma en la productividad, que las personas que tienen que desarrollarse día a día en los trabajos,  sean capaces de mejorar continuamente.

“Cada vez que estamos más capacitados y tenemos más conocimiento somos capaces de aumentar la productividad en donde estemos” , “pero para eso hay una clave que es entender y aplicar los conocimientos" agregó.

“Los conocimientos por sí solo ya tienen un valor muy importante pero tenemos que ser conscientes que tenemos que aplicarlos, entonces la gran labor que hacemos desde UNIT es aportar los conocimientos y el gran aporte que hacen ustedes es tomar esos conocimientos y el gran desafío que se tienen que plantear en la vida es aplicarlos"

Sintas felicitó a todos los egresados, agradeció a todos lo que hacen posible la capacitación en el Instituto, funcionarios y docentes, e instó a los egresados a "transformarse en multiplicadores hacia afuera" de los beneficios que brindan los cursos de UNIT para que cada vez sean más las personas que pasen por el Instituto. Finalmente extendió a todos sus saludos de felicidades en estas festividades.

Foto grupal de los egresados

Luego de la parte oratoria se convocó a todos los egresados a tomar la clásica Foto Grupal de Egresados y entrega de los certificados finales a todos aquellos diplomados que han cumplido con los requisitos académicos para los distintos Diplomas que ofrece el Instituto, viéndose las instalaciones del Instituto colmadas por la presencia no solamente de los egresados sino también de familiares y allegados que acompañaron a aquellos en la ceremonia.

Para finalizar este día de celebración, se compartió un brindis con todos los presentes.
Brindis final con egresados

Es de destacar que durante el presente año, se han realizado más de 350 cursos, algunos de ellos dictados en régimen "In Company" para Empresas, con un total general de 5.722 participaciones.

Desde que iniciara en nuestro país la capacitación sistemática en Calidad en el año 1971, UNIT ha dictado 5.731 cursos, los que contaron con 115.852 participantes. En este período, UNIT ha dictado cursos en todos los países de América Latina.

Estas cifras convierten a Uruguay en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de personas formadas en estos temas con relación a su población, superando incluso a varios países de Europa, lo que es reconocido a nivel internacional.

Este año, entre Diplomas de Especialista, Técnico, Asistente (Supervisor), UNIT entregó 519 Certificados a 424 egresados,  los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Diploma Superior en Sistemas UNIT de Gestión: 1

Especialistas en

  • Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000: 50
  • Gestión de la Calidad en Servicios de Salud: 12
  • Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000: 15
  • Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional UNIT-OHSAS 18000: 6
  • Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo UNIT-ISO 45001: 51
  • Recursos Humanos para Sistemas de Gestión: 12
  • Gestión de la Calidad en los Lab. de Análisis Clínicos UNIT-ISO 15189: 1
  • Gestión de la Calidad en los Lab. de Análisis y Ensayos UNIT-ISO/IEC 17025: 12
  • Gestión de la Seguridad Vial UNIT-ISO 39001: 3
  • Gestión de los Servicios de TI UNIT-ISO/IEC 20000: 6
  • Gestión de Seguridad de la Información UNIT-ISO/IEC 27000: 10
  • Gestión del Riesgo UNIT-ISO 31000: 8
  • Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministros UNIT-ISO 28000 y OEC: 3
  • Inocuidad Alimentaria UNIT-ISO 22000: 15
  • Logística Empresarial e Internacional: 5
  • Proyectos de Protección contra Incendio UNIT-DNB: 42
  • Técnico en Calidad UNIT-ISO 9000: 144
  • Supervisor (Asistente) en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000: 10
  • Instalador de Sistemas de Detección: 7
  • Instalador de Sistemas de Incendio: 12

 Grafica que muestra la evolucion anual de participantes

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con