La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) trabajó durante tres años en el diseño e implantación de un modelo de gestión de calidad para la clínica regional Colonia de su Servicio Odontológico. Como resultado de este esfuerzo, obtuvo la certificación de UNIT con respecto a la norma 9001:2008. Dado que los auditores de UNIT son considerados como propios por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en base a las auditorías realizadas por estos técnicos, ANDA accedió también a la certificación del organismo español. Dada la pertenencia de AENOR a la Red Internacional de Certificación, ANDA recibió también el certificado IQNet.
Es de destacar que el Servicio Odontológico de la ciudad de Paysandú, ha alcanzado los mismos logros.
El acto protocolar de entrega de la certificación se realizó en la sede del Servicio Odontológico de ANDA en Colonia y contó con la presencia de la Presidente de la institución, Ing. Elisa Facio, quien concurrió junto a autoridades de la Intendencia locales y del Ministerios de Salud Pública.
En representación de UNIT estuvo su Gerente Administrativo, William Campugiani.
El Sr. Campugiani hizo entrega del Certificado UNIT a la Presidente de ANDA, Ing. Elisa Facio, mientras que los de AENOR e IQNet los recibieron el Gerente de la Sucursal Colonia, Sr. Carlos Carro y las coordinadoras de la implantación del sistema, Rossana Suárez y Valeria Hernández.
Como reconocimiento por su participación, ANDA entregó diplomas a los funcionarios que participaron del proceso, que fue liderado por la Dra. Claudia Prandi, Directora del Servicio Odontológico, junto a las coordinadoras Rossana Suárez y Valeria Hernández. Las tres son Especialistas en Gestión de Calidad UNIT-ISO 9000, por lo que realizaron el trabajo sin requerir una consultoría externa y enfocándose específicamente en las necesidades de los afiliados de la asociación.
Junto con Paysandú y Maldonado, el centro regional de Colonia es uno de los que tienen más especialidades y atiende a la mayor cantidad de pacientes en el interior del país. Ese fue el motivo porel que se lo seleccionó para promover los máximos estándares de calidad, alcanzando los requisitos para obtener las certificaciones de UNIT y Aenor IQNet. La institución apunta a replicar este logro en las demás clínicas.
El Servicio Odontológico de ANDA cuenta con 40 centros distribuidos en todo Uruguay, ubicándose 35 en el interior y 5 en Montevideo. Con 79 sillones disponibles, estos espacios reciben unas 15.000 consultas mensuales, que son distribuidas y atendidas por 250 profesionales.
Fuente: Comunicación Institucional ANDA