Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Anticipando la llegada de los Vehículos Eléctricos

Se constituyó en UNIT un Comité Especializado

A solicitud de UTE se constituyó en UNIT un Comité Especializado para que se adelantasen las normas técnicas correspondientes a los sistemas de carga y los conectores a utilizarse en los Vehículos Eléctricos.

El primer desafío que se enfrentó fue considerar los aspectos de seguridad de esta nueva tecnología. Si bien existe un cuerpo normativo consistente para seguridad eléctrica y otro para el sector automotriz la combinación automóvil-electricidad es novedosa.

La primera norma publicada fue la correspondiente a los requisitos para el sistema de carga de vehículos eléctricos y fue la adopción de la norma Internacional IEC 61851 a la que se le introdujeron algunas modificaciones nacionales para considerar la carga de estos vehículos en los garajes de las residencias.

Fotografías de 2 conectores diferentes

La segunda norma fue la UNIT 1234 que establece los formatos normalizados para los conectores y las conexiones de entrada del vehículo

Con esta norma se pretende prevenir la diversificación de conectores y establecer de antemano con claridad cuáles serán los formatos que se utilizarán en Uruguay una vez que los vehículos eléctricos irrumpan en el mercado.

Los formatos normalizados que figuran en la norma UNIT 1234 fueron seleccionados de entre los disponibles en las normas Internacionales IEC.

El sistema seleccionado es coherente y permite la compatibilidad entre diversos modelos de vehículos.

Planos técnicos de los conectores

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con