Del 6 al 9 de octubre de 2025 se está desarollando en Kigali, Ruanda, África, la Asamblea General de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Está participando en representación de UNIT su Director, Ing. Fernando Gómez.
Las actividades comenzaron con la reunión plenaria del Comité para los países en desarrollo (DEVCO) en la mañana del lunes. En la tarde se realizó la apertura oficial de la Asamblea donde hicieron uso de la palabra varias autoridades, en particular el Primer Ministro de Ruanda y varios Secretarios de Estado.
La ceremonia de apertura culminó con un espectáculo artístico con danzas típicas y música de esta región del centro oeste de África. Kigali se caracteriza por ser una ciudad muy vibrante, cosmopolita con una nivel de desarrollo importante.
El segundo día transcurrió con una serie de workshops donde se cubrieron varios temas de relevancia para el mundo de la normalización.
El primero trató sobre el objetivo número uno de la estrategia de ISO, que es que todas las voces sean escuchadas, donde se hizo un trabajo de prospectiva.
En este taller, se habían identificado algunas barreras, dificultades o desafíos a superar en lo que refiere a lograr una participación y difusión en las normas a lo largo y ancho del mundo. En particular en el grupo que trabajó Uruguay se trataron los temas de diseminación de las normas y se propusieron algunas ideas innovadoras para apoyar la difusión de las normas, particularmente en estos nuevos tiempos de comunicaciones digitales, redes sociales buscando otras formas alternativas de diseminación de los trabajos de normalización.
Luego se participó en el lanzamiento de la nueva norma ISO de biodiversidad. Se contó allí con la presentación de destacados ponentes, en particular la Ministra de Medioambiente de Ruanda, quien hizo el lanzamiento oficial de las normas 17298.
Continuaron los trabajos en forma de taller, uno sobre el programa Smart, que es la nave insignia del proyecto del proyecto de transformación digital conjunto ISO-IEC para el desarrollo de nuevos productos de normalización, pasando desde la tradicional norma en papel, luego al formato PDF, a este nuevo concepto de norma como un servicio. Se trabajó en varios escenarios posibles y se vio cuáles eran los pasos a seguir para ir consolidando el proyecto una vez que esté validado técnicamente.
Igualmente se participó en otro taller bastante interesante, en una modalidad de juegos de roles en el que se buscaron alternativas para la evaluación del impacto en las normas, no solamente los beneficios económicos, ya que se está desarrollando una nueva metodología para evaluar estos impactos desde una perspectiva de sostenibilidad. Básicamente los tres ejes que se manejan son: la prosperidad, el impacto sobre el planeta y las personas. Planet, People and Prosperity.
El intenso día culminó con una jornada de gaming, donde se trabajó en unas vistosas y distendidas actividades de juegos de mesa, donde se desarrollan los conceptos para compartir entre expertos y jóvenes profesionales que se acercan a las tareas de normalización, cuales son los principios básicos de la normalización y la metodología que se utiliza.
El tercer día de actividades durante la semana de la Asamblea de ISO, comenzó con un foro de involucramiento regional donde se discutieron las lecciones aprendidas y los nuevos desafíos hacia el futuro de esta actividad que está basada en uno de los pilares de las directivas estratégicas de ISO de todas las voces oídas.
A continuación tuvo lugar un workshop muy interesante sobre evolución digital, donde se discutieron las distintas perspectivas que está desarrollando ISO en su programa de transformación digital. Se habló sobre el programa Smart, el programa OSD, el programa de madurez digital, el programa de ISO Solutions y también de la nueva herramienta que se incorporará, el ISO Companium, que será un chatbox virtual, con el fin de ayudar a los trabajos técnicos dentro de la IEC.
Este fue el punto saliente del día, donde participaron además de distintos coordinadores de grupo el propio Secretario General de ISO y el Secretario General de IEC, puesto que este programa de transformación digital es una acción conjunta entre estos dos organismos.
La actividad finalizó con unas ponencias sobre inteligencia artificial, particularmente su crecimiento, la responsabilidad que implica su utilización y el camino por delante. Esta conferencia contó como expositores como el Ministro de Tecnología de la Información, Comunicaciones e Innovación de Ruanda y con la Directora de Microsoft para África.
El cuarto día de las reuniones comenzó con un taller sobre el nuevo modelo de negocios de ISO, que es un tema que se viene desarrollando ya desde hace unos tres años atrás, donde se están sentando las bases de los nuevos modelos de negocio para captar el valor de las normas. Esta nueva estrategia se ha dividido en tres áreas, aguas arriba durante el proceso y aguas abajo. Aguas arriba significa donde se puede tomar valor en las propias etapas de la elaboración de las normas, en el midstream, que corresponde a las oportunidades de captura de valor, durante la diseminación y difusión, y aguas abajo son los proyectos que tienen que ver con los proyectos de captación de valor directamente en las ventas. El concepto fundamental que se está desarrollando en ISO es dejar de ofrecer un número de páginas en PDF hacia un concepto más amplio que es comercializar contenido y vender soluciones.
En ese marco se realizó este taller donde se manejaron básicamente 4 escenarios y entre ellos a su vez había 3 posibles productos de los que se podría captar su valor. En particular, en el grupo de Uruguay, se trabajó sobre el tema de tercerizar los contenidos de las normas ISO, bajo régimen de licencia a empresas o terceros.
Realmente fue muy interesante este enfoque de los business models y de mucha extensión su aplicación.
Finalmente, llegó el evento más esperado que es la Asamblea General.
Previo a ella, tuvo lugar la instancia de votación donde todos los miembros tuvieron la oportunidad de elegir entre los cargos propuestos los candidatos que ejercerán en los distintos órganos de la gobernanza de ISO.
La Asamblea comenzó como siempre con el mensaje del Presidente, el reporte del Secretario General sobre lo acontecido en el año. El Secretario General siempre comienza su reporte con un análisis general, indicando que evidentemente la economía mundial está estancada y no hay grandes oportunidades de crecimiento a la vista. El análisis fue hecho por regiones y globalmente solo algunas regiones como África o Asia tienen probabilidades de crecimiento importante pero no el resto del mundo. En ese contexto se están desarrollando todas las estrategias para el desarrollo y el crecimiento de la normalización.
Luego prosiguió el reporte del Secretario General Adjunto, quien brindó las cifras operacionales del período y también en otros ítems de la agenda se presentaron algunos acuerdos regionales, como el firmado con la Asociación de Normalización de África, se entregaron algunos reconocimientos, etc.
Finalmente se develó la nueva composición del Consejo Directivo de ISO, donde afortunadamente para la región, Brasil pudo mantener su banca en el Consejo y también Colombia logró ganar en su grupo y conjuntamente la Vicepresidencia de Finanzas por parte de Argentina, tendremos una buena composición de la visión de la región a la que pertenece Uruguay.
Se despidió el actual Presidente de ISO, Sung Hwan Cho, ya que a partir del próximo año entrará en funciones el nuevo Presidente de ISO el egipcio Khaled Soufi.
Con esto finalizó la Asamblea General, a la que siguió una cena con un colorido espectáculo con cantos y danzas típicas de esta región.