Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

BIM

Webinario Estructura de la Norma UNIT-ISO 19650 - Video disponible

El creciente uso de tecnologías digitales en el diseño, la construcción, la fabricación, la operación y la gestión de activos o productos, así como en la prestación de servicios en el sector de la construcción está teniendo un efecto transformador para las partes involucradas en esta cadena de valor.

La combinación del entorno construido, físico y digital, debería permitir el cumplimiento de los objetivos futuros en materia fiscal, financiera, funcional, de sostenibilidad y de crecimiento. Esto repercutirá en los procesos de adquisición, desarrollo y operación, incluyendo una mayor colaboración entre disciplinas y sectores. También dará lugar a un mayor uso de herramientas digitales y de disponibilidad de información.

En ese sentido la Organización Internacional de Normas (ISO), la que UNIT integra, ha publicado la serie de normas ISO 19650. En nuestro país, desde fines del 2020 está funcionando en un UNIT un Comité Especializado de Modelado de la Información para Construcción con una amplia representatividad, abocado a la elaboración de normas nacionales sobre BIM, en su mayoría basadas en la adopción de documentos internacionales.

En particular, la norma UNIT-ISO 19650-1 establece los conceptos y principios para la gestión de la información aplicando BIM que deberían adoptarse y aplicarse de acuerdo con las circunstancias y los requisitos específicos de las actividades de gestión de activos o de desarrollo de proyectos.

La colaboración entre los participantes involucrados en proyectos de construcción y en la gestión de activos es esencial para el desarrollo y la operación eficiente de los activos. Las organizaciones trabajan cada vez más en nuevos entornos de colaboración para alcanzar niveles más altos de calidad y capitalizar los conocimientos y las experiencias previas. Un resultado importante de estos entornos de colaboración es la capacidad de comunicarse, reutilizar y compartir información de manera efectiva, y de reducir el riesgo de pérdida, contradicción o mala interpretación.

Le sigue la norma UNIT-ISO 19650-2, referida a la fase de desarrollo de los activos. Esta norma está diseñada para permitir que una Parte Contratante establezca sus requisitos de información durante la fase de desarrollo de los activos y proporcione el entorno empresarial y de colaboración adecuado dentro del cual múltiples Partes Contratadas puedan producir información de manera efectiva y eficiente.

La norma UNIT-ISO 19650-5 anima a adoptar un enfoque de seguridad basado en los riesgos que puede aplicarse a lo largo del ciclo de vida de un proyecto, activo, producto o servicio, ya sea planificado o existente, donde se obtiene, crea, procesa o almacena información sensible.

BIM implica el intercambio de todo tipo de información a lo largo del proyecto entre participantes y entre aplicaciones de software. Para que este intercambio tenga éxito, se necesita un enfoque amplio y coherente para la clasificación de los objetos de construcción dentro del proyecto y entre los diferentes proyectos. La norma UNIT- ISO 12006-2 que complementa el cuerpo normativo de la serie ISO 19650 tiene como objetivo facilitar ese intercambio.

En estos días se enviará a consulta pública el último documento elaborado, la norma UNIT-ISO 19650-3 cuyo propósito es apoyar a todas las partes para que alcancen sus objetivos comerciales mediante la producción, uso y gestión eficaz y eficiente de la información durante la fase de operación y la fase de fin de vida de los activos, en las que se utiliza BIM.

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con