Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Calidad del Ambiente Interior en Edificios

PU UNIT-ISO 16817:2017 y PU UNIT-ISO 17772-1:2017 en consulta pública

Nuevas normas UNIT sobre Calidad del Ambiente Interior de los Edificios.

UNIT promueve la normalización en el campo de la eficiencia energética y a solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se han llevado adelante varios programas de normalización para la elaboración de normas técnicas que den soporte a la evaluación de desempeño energético de los edificios.

Actualmente, como resultado de la labor del Comité Especializado de Eficiencia Energética en Edificios se encuentran en consulta pública los proyectos de norma:

El consumo de energía de los edificios depende significativamente de los criterios utilizados para el diseño y el funcionamiento del ambiente interior de los edificios (incluyendo los sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación).

El ambiente interior afecta la salud, la productividad y el confort de los ocupantes. Algunos estudios técnicos demuestran que los costos asociados a un ambiente interior deficiente son a menudo más altos que el costo de la energía utilizada en el mismo edificio. También se ha demostrado que una buena calidad del ambiente interior puede mejorar el desempeño general del trabajo y el aprendizaje y reducir el ausentismo.

Además, es posible que dada la falta de confort las personas realicen acciones para sentirse cómodas que puedan tener implicancias energéticas. Por lo tanto, existe la necesidad de especificar criterios para el ambiente interior relativos a diseño y a cálculos de energía para edificios y a cada uno de los sistemas de servicio de los edificios.

En particular, el PU UNIT-ISO 16817 proporciona un proceso de diseño integral para obtener un ambiente visual interior de alta calidad. Esto incluye la consideración de aspectos arquitectónicos y de ingeniería de los sistemas de iluminación natural y artificial con el propósito de lograr la satisfacción, la salud, el bienestar y la productividad del usuario, así como el desempeño energético y la sostenibilidad de los edificios.

El diseño de un ambiente visual interior de la calidad requerida para los usuarios tiene en cuenta las necesidades humanas que incluyen elementos relacionados con el desempeño, el confort visual, la salud, la seguridad y el bienestar.

Por otro lado, el PU UNIT-ISO 17772-1 especifica los requisitos para parámetros del ambiente interior en lo que refiere a ambiente térmico, calidad del aire interior, iluminación y acondicionamiento acústico. También indica cómo establecer estos parámetros para el diseño de los sistemas del edificio y los cálculos de desempeño energético.

Incluye criterios de diseño para los factores locales que generan falta de confort térmico, corrientes de aire, asimetría de temperatura radiante, diferencias en vertical de la temperatura del aire y en la temperatura superficial del piso.

El documento proporciona parámetros de entrada para el diseño de la envolvente del edificio, la calefacción, la refrigeración, la ventilación y la iluminación.


 Estos proyectos de norma en consulta pública pueden ser descargados directamente de la página web de UNIT: www.unit.org

Las contribuciones a las consultas públicas pueden dirigirse por escrito a UNIT, Plaza Independencia 812 Piso 2 ó a unit-iso@unit.org.uy hasta la fecha de finalización del periodo de consulta pública.

El proyecto de norma PU UNIT-ISO 16817 estará en consulta pública hasta el 23 de agosto de 2019 y el proyecto de norma PU UNIT-ISO 17772-1 hasta el 1 de octubre de 2019.

En caso de recibirse comentarios durante ese periodo, estos serán analizados por el Comité Especializado, quien tomará resolución sobre los mismos.

El Comité Especializado UNIT de Eficiencia Energética en Edificios continúa los trabajos de normalización con la preparación de normas referidas a desempeño energético de los sistemas de iluminación de los edificios.

El contar con normas técnicas sobre estos temas facilitará la labor de los profesionales locales al disponer de documentos de referencia para el diseño de calidad del ambiente interior y su evaluación con criterios de confort, eficiencia energética y sostenibilidad.

imagen de ambiente interior en edificio

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con