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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Clasificación e identificación de Residuos

Presentación de la Norma UNIT 1239

Organizado por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas - UNIT y CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), el 14 de junio tuvo lugar en la Sede de UNIT, un acto en el que se presentó la Norma UNIT 1239:2017 sobre Identificación y Clasificación de Residuos.

PresentadoresEl mismo contó con la presencia del Sr. Director Nacional de Medio Ambiente, Ing. Alejandro Nario; la Directora de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Ing. Gabriela Monestier; el Director Ejecutivo de CEMPRE, Ing. Federico Baráibar; y los Ing. José P. Sintas y Pablo J. Benia, Presidente y Director de UNIT respectivamente.

Se recibieron más de 650 inscripciones para este evento. Quienes asistieron, recibieron un ejemplar de la norma UNIT 1239, la que se puede obtener en formato electrónico, en forma gratuita, solicitándola a través del sitio web de UNIT.

Charla y participantes

El Director de UNIT, Acad. Ing. Pablo J. Benia dio la bienvenida a los asistentes. Posteriormente, el Ing. Baráibar, realizó la presentación de la norma, haciendo referencia a la solicitud presentada por Abengoa Teyma en 2015 para la elaboración de la norma; a las organizaciones que participaron en el Comité Técnico Especializado que la desarrolló – cerca de 30 -  y a los antecedentes que se tuvieron en cuenta. Informó también que la Intendencia de Soriano será la primera en aplicar la nueva norma.

La Ing. Gabriela Monestier, Directora de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, manifestó que la IM apoyaba la norma, pero que su aplicación será a mediano plazo, ya que acaba de adquirir nuevos contenedores a través de una licitación ya adjudicada tiempo atrás. Agregó que el objetivo de la norma coincide con la intención que tiene la IM de ir disminuyendo el volumen de residuos que va a la disposición final.

El Ing. Alejandro Nario, Director de la Dinama, tras manifestar que en UNIT se encontraba “como en casa”, se refirió a la importancia que la norma reviste para su organización, ya que es un tema comprendido en la Ley General de Residuos que se está elaborando en Dinama y que la norma ayuda a laudar.

Finalizando el evento, el Presidente de UNIT, Ing. José P. Sintas, se refirió a su experiencia en el manejo de residuos en el sector siderúrgico y alentó a los presentes a la aplicación de esta norma y a realizar una gestión responsable de los residuos.

La Norma UNIT 1239 describe los aspectos básicos para la identificación y clasificación de residuos generados en todo tipo de actividades, contemplando la normativa legal vigente. Especifica el código de colores (identificándolos claramente en distintos sistemas: Pantone; Hex; RGB y CMYK) y la denominación de las fracciones a ser utilizados en el almacenamiento de residuos con el fin de facilitar y mejorar su gestión integral. Aplica a todas las organizaciones que establezcan la misma como guía para su gestión de residuos.

Código de colores
Código Color Descripción
Residuos mezclados
Gris
  Todos los residuos sin alternativa de valorización, por ejemplo: Papel higiénico, paños húmedos, pañales, toallas de mano, toallas sanitarias; Cerámicas; Huesos; Material de barrido; Colillas de cigarrillos. Más todas las fraccioneso residuos que no se pueda o se decida no clasificar.
Materiales reciclables
Verde
  Todos los materiales que pueden ser valorizados y cuya mezcla no compromete la posibilidad de clasificación secundaria y valorización, por ejemplo: Papel y cartón;Vidrio (botellas y frascos); Plásticos (botellas, bolsas, tapas, envases); Metales (latas, conservas, tapas); Textiles (ropa, trapos); Madera (palos, tablas, cajas); Cuero (ropa, accesorios); Envases compuestos (cajas de jugo, leche, vino o alimentos, envases metalizados).
Residuos compostables
Marrón
  Restos de alimentos, residuos vegetales de mantenimiento deparques y jardines, por ejemplo: Restos de alimentos; Hojas secas; Ramas.
Plástico
Amarillo
  Toda clase de plástico simple o compuesto, por ejemplo: PET (1), PEAD (2), PVC (3), PEBD (4), PP (5), PS (6), Otros (7).
Papel y cartón
Azul
  Materiales de celulosa, por ejemplo: Papeles de oficinas; Diarios; Revistas; Folletos; Cartón; Cajas de cartón corrugado.
Metales
Negro
  Materiales Ferrosos y no ferrosos, por ejemplo: Latas de conservas; Latas de bebidas; Chatarra; Latas de pintura; Cables.
Vidrios
Blanco
  Recipientes de vidrio, por ejemplo: Botellas; Frascos.

 

Antecedentes

La normativa legal uruguaya ha generado soluciones, sectorizando la gestión de los residuos en función de la fuente de generación de los mismos, procurando unificar  criterios a lo largo de toda una cadena de valor desde la generación, pasando por la valorización y el tratamiento, hasta la disposición final, imponiendo como únicos criterios para la clasificación de los residuos el origen y la peligrosidad de los mismos y no el tipo de material que los constituyen.

No se contaba con un consenso acerca de la metodología de codificación e identificación ya sea por colores, iconos, símbolos o pictogramas para cada uno de los tipos de residuo que se generan en las distintas actividades desarrolladas, tanto a nivel urbano como comercial, industrial, servicios, etc.

Esta situación ha llevado a que cada gobierno departamental, organización y/o generador defina, identifique y codifique sus residuos de manera unilateral y de acuerdo a sus propios criterios. En función de lo anterior se han generado distintas situaciones y/o soluciones de forma paralela y no articuladas unas con otras, que pueden llegar a crear confusión en el público en general y/o usuarios de los sistemas de clasificación en origen, con la consiguiente pérdida de eficiencia en las soluciones de valorización posterior, tanto a nivel de residuos sólidos urbanos como residuos industriales, comerciales, de servicios, entre otros.

Los antecedentes de definición de un criterio de identificación y clasificación de residuos en Uruguay son:

  • La adopción del color rojo para los residuos sanitarios contaminados de acuerdo al Decreto Nro. 586/009.
  • La definición por parte de algunas intendencias de dos fracciones (residuo seco y residuo húmedo) o más, identificadas con diversos colores sin coherencia entre sistemas de recolección, y a veces, sin coherencia dentro de los mismos a lo largo del tiempo.

La normativa legal ha establecido de forma generalizada un enfoque jerárquico en la gestión de los residuos, en el cual se priorizan las soluciones de reciclaje y valorización.

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