Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

El trabajo de UNIT e ISO

2022-06-07_alimentaria_620x313.jpg
El 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Desde hace casi dos décadas UNIT viene trabajando en el área de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, participando a nivel Internacional en el comité ISO/TC 34, responsable de la elaboración de las Normas de la Familia 22000. UNIT ha publicado las principales normas de esta familia y las ha presentado en eventos que han contado con las autoridades nacionales relevantes en el tema.

UNIT en su carácter de miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) participa como miembro Pleno en el Comité ISO/TC 34 sobre Productos Alimentarios.

Este Comité Internacional ha contribuido, desde su creación, a la remoción de barreras técnicas en la comercialización de alimentos para humanos y animales, y a la inocuidad de los mismos, generando un completo conjunto de normas que tratan sobre Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, Métodos de Muestreo y de Ensayo de productos, Especificaciones de Productos, Requisitos sobre los Procesos de Elaboración, Embalaje, Almacenamiento, Transporte y Servicio de alimentos, etc.

El seguimiento de los trabajos en el ámbito Internacional se ha realizado en UNIT a través de un Comité Espejo, el que participa en las discusiones de los proyectos ISO (que mayoritariamente se realiza por vía electrónica) y luego se procede a la adopción de dichas normas internacionales como normas UNIT-ISO.

Las normas que mayor difusión y aplicación en el sector alimentario, además de las relacionadas con buenas prácticas de manufactura, métodos de muestreo y ensayo de productos, y especificaciones de productos, son las que integran la familia de normas ISO 22000.

Asimismo, en el año 2003 dió inicio en UNIT el Diploma de Especialista en Inocuidad de los Alimentos UNIT-ISO 22000, del que han egresado 281 personas, y a partir de 2010 se puso en marcha el esquema de Certificación de Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos.

La inocuidad de los alimentos se garantiza mediante los esfuerzos combinados de todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, y la Normalización Técnica, Capacitación y Certificación son actividades fundamentales en la construcción de un sistema alimentario seguro y saludable para toda la población.

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con