Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Día Mundial del Medio Ambiente

El trabajo de UNIT e ISO

Desde hace más de dos décadas UNIT viene trabajando en el área de Gestión Ambiental, participando a nivel Internacional en el comité ISO/TC 207, responsable de la elaboración de las Normas de la Familia 14000. UNIT ha publicado las principales normas de esta familia en forma de Edición Especial y las ha presentado en eventos que han contado con las autoridades nacionales relevantes en el tema.

En 1998 UNIT puso en marcha el esquema de Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental, y ese mismo año dio inicio el Diploma de Especialista en Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000, del que han egresado 457 personas.

Al celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, compartimos el siguiente artículo publicado por ISO:

Revivir y proteger nuestros ecosistemas es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año y marca el comienzo del decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de ecosistemas. ISO se compromete a impulsar el movimiento #generationrestoration con nuevas normas e iniciativas en curso.

La pobreza, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los estragos causados por la degradación de nuestro medio ambiente, y ahora es el momento de impulsar los esfuerzos para revertir esa tendencia. Reconociendo que estimular la biodiversidad es vital para la regeneración del ecosistema, el comité técnico ISO/TC 331, Biodiversidad, recientemente formado por ISO, está trabajando actualmente en normas que pueden ayudar a todo tipo de organizaciones y gobiernos a contribuir al esfuerzo.

El alcance del trabajo cubre términos y definiciones normalizados, metodologías para el análisis de impacto, marcos para definir estrategias y planes de acción, herramientas de seguimiento y presentación de informes, y directrices sobre temas específicos de biodiversidad como la ingeniería ecológica y las soluciones y tecnologías basadas en la naturaleza.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una organización de enlace en el comité de ISO para la biodiversidad y ha desarrollado estándares globales clave para la conservación de la biodiversidad, incluidas las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN, el Estándar Global para la Identificación de Áreas Clave de Biodiversidad y la UICN Estándar de soluciones basadas en la naturaleza. “Estamos encantados de trabajar con ISO para desarrollar Normas Internacionales para la biodiversidad”, dijo el Dr. Thomas Brooks, Científico Jefe de la UICN. “El momento es crucial para respaldar el Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020”.

El secretario general de ISO, Sergio Mujica, agregó que la colaboración internacional es esencial. “La sobreexplotación de la tierra y las especies ha erosionado la biodiversidad, con consecuencias como desastres naturales y distribución desigual de alimentos y agua en todo el mundo”, dijo. “Los esfuerzos individuales pueden ayudar, pero lo que realmente marcará la diferencia es la colaboración a nivel internacional. Las normas ISO pueden ser el catalizador para eso, proporcionando formas de trabajo acordadas de las que las organizaciones y los gobiernos de todo el mundo pueden beneficiarse, para ayudar a que los problemas de la biodiversidad ocupen un lugar más alto en la agenda política".

Restaurar el ecosistema también requiere una inversión significativa y se estima que se necesitarán muchos billones de dólares si queremos alcanzar nuestras metas de carbono neto cero. Es por eso que ISO también ha estado trabajando en una nueva familia de normas para facilitar una industria financiera verde segura, transparente y efectiva. Recientemente publicada, ISO 14097, Gestión de gases de efecto invernadero y actividades relacionadas - Marco que incluye principios y requisitos para evaluar y reportar inversiones y actividades financieras relacionadas con el cambio climático, ayuda a los financieros a evaluar e informar sobre sus acciones y ver el valor real de su contribución a los objetivos climáticos.

La norma se complementará con otras de la serie, actualmente en desarrollo, incluida la serie ISO 14030 Evaluación del desempeño ambiental: Bonos verdes, ISO 14100, Finanzas verdes - Evaluación de proyectos financieros verdes e ISO 14093, Mecanismo para el financiamiento local de adaptación al cambio climático - Subvenciones para la resiliencia climática basadas en el desempeño. ISO tiene cientos de normas que contribuyen al desarrollo sostenible y mejoran nuestro impacto en el medio ambiente, como ISO 14001 sobre sistemas de gestión ambiental. El uso de estas normas permitirá a las organizaciones apoyar directamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 13 (Acción climática), el ODS 14 (Vida submarina) y el ODS 15 (Vida en la tierra).

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con