El 7 de abril de 2020 es el día para celebrar el trabajo de las enfermeras y las parteras y recordar a los líderes mundiales el papel fundamental que desempeñan para mantener el mundo sano. Las enfermeras y otros trabajadores de la salud están a la vanguardia de la respuesta COVID-19: brindan tratamiento y atención respetuosos de alta calidad, lideran el diálogo comunitario para abordar los miedos y las preguntas y, en algunos casos, recopilan datos para estudios clínicos. Simplemente, sin enfermeras, no habría respuesta.
En este Año Internacional de la Enfermera y la Partera, el Día Mundial de la Salud resaltará el estado actual de la enfermería y en todo el mundo. La OMS y sus socios harán una serie de recomendaciones para fortalecer la fuerza laboral de enfermería y partería.
Esto será vital si queremos alcanzar objetivos nacionales y mundiales relacionados con la cobertura sanitaria universal, la salud maternoinfantil, las enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, la preparación y respuesta ante emergencias, la seguridad del paciente y la prestación de servicios integrados centrados en las personas, cuidado, entre otros.
Solicitamos su apoyo en el Día Mundial de la Salud para garantizar que las fuerzas de trabajo de enfermería y partería sean lo suficientemente fuertes como para garantizar que todos, en todas partes, reciban la atención médica que necesitan.
El lema para el Día Mundial de la Salud es: apoyar a las enfermeras y parteras.
Las enfermeras y las parteras juegan un papel vital en la prestación de servicios de salud. Estas son las personas que dedican sus vidas al cuidado de madres y niños; dar vacunas y consejos de salud que salvan vidas; cuidar a las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades esenciales de salud cotidianas. A menudo son el primer y único punto de atención en sus comunidades. El mundo necesita 9 millones más de enfermeras y parteras para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030.
Es por eso que la Asamblea Mundial de la Salud ha designado a 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.
Fuente: ISO