Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Día Mundial de la Normalización

Jornada sobre Gestión del Riesgo

El lunes 14 de octubre UNIT celebró el DÍA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN, al igual que todos los miembros de ISO, IEC e ITU, como una forma de rendir tributo al esfuerzo colaborativo de los miles de expertos alrededor del mundo que llevan adelante el desarrollo de "acuerdos técnicos voluntarios" que son conocidos y publicados como "Normas Técnicas Internacionales".

foto del público presenteEn el marco de esta celebración en nuestro país se realizó la “Presentación de la Norma UNIT-ISO 31000:2018 Gestión del Riesgo – Directrices – Experiencias de su Implantación en BPS y DGI” evento que convocó a más de 200 invitados de los más diversos ámbitos de la actividad pública y privada, profesionales, consultores, estudiantes y público en general y a quienes se hizo entrega de un ejemplar sin cargo del referido documento normativo.

Como un aporte importante y como un argumento demostrativo de la necesidad del abordaje de la gestión del Riesgo a través de esta Norma, se contó con la presentación de los casos de éxito y las experiencias de su implantación en BPS y DGI.

El evento contó con la presencia del Ing. José P. Sintas e Ing. Acad. Pablo Benia, Presidente y Director de UNIT respectivamente, y de altas autoridades del BPS.

estradoExpusieron por parte del BPS la Cra. Mercedes Rodríguez, Gerente de Auditoría Interna y la Cra. Beatriz García, Gerente de Planificación y Control Institucional y por parte de DGI el Dr. Pablo Chalar Auditor General Interno, estando a cargo de la Lic. Mónica Rosadilla de UNIT la Presentación de la Norma UNIT-ISO 31000:2018

La Lic. Rosadilla inicio su exposición refiriéndose al concepto de Riesgo y la manera en que este está presente en todas las actividades y ámbitos del quehacer humano, así como su categorización (riesgos operacionales, tecnológicos, ambientales, de reputación, etc.) y los posibles impactos no solamente en lo que tiene que ver en la propia vida de las personas sino también a nivel de logro de los objetivos de las más diversas organizaciones y del impacto en las propias economías y en los proyectos empresariales.

Se presentó el propósito, la necesidad y los principios de la Gestión de los Riesgos y las oportunidades como una herramienta estratégica para identificar posibles riesgos, reducirlos, proporcionar una metodología racional para la toma de decisiones,  planificar y desarrollar estrategias para abordarlos, todas acciones tendientes a colaborar en el logro de los objetivos de las organizaciones.

La norma UNIT-ISO 31000:2018, una norma Internacional desarrollada por la ISO es la respuesta ante todas estas acciones que deben abordarse brindando los principios y las directrices para llevar adelante esta gestión, a través del diseño, la implementación, y el mantenimiento de un Sistema de Gestión del Riesgo.

Rosadilla destacó que la Gestión del Riesgo no debe de ser algo que corra en un canal en paralelo a lo que es el Negocio, sino que en la operativa diaria de forma integrada se debe de estar trabajando y pensando en Riesgos, siendo una acción que “añada valor”, que cree y proteja el valor de la organización.

Se hizo énfasis en la importancia de la adopción de las normas por parte de las organizaciones y la importancia de que estas las apliquen y que el impacto que tienen estas normas es a través de la propia gestión de las organizaciones.
Para ello se presentaron las experiencias que tuvieron tanto BPS como DGI en la implantación de la UNIT-ISO 31000 y como están trabajando con esta Norma.

publico y estrado
Tanto la Cra. Beatriz García como la Cra. Mercedes Rodríguez plantearon como fue incrementada la eficacia y la eficiencia de la gestión interna con un enfoque basado en riesgos. Se identificaron puntos vulnerables de cada proceso y definieron los mecanismos de respuestas ante esas vulnerabilidades de forma de que puedan evitarse o contenerse los riesgos que impidan el logro de los objetivos. . Se presentó el proceso por el que transita la institución desde el año 2018 a través de la definición del marco para la gestión del riesgo, basándose en el enfoque metodológico de Asociación Internacional de Seguro Social y la ISO 31000.

Se comentó la necesidad del involucramiento de toda la institución en este proceso de implantación, el compromiso de la Alta Dirección, la conformación de un equipo de trabajo, y la necesidad de CAPACITACIÓN, “en este sentido el BPS confió en UNIT para la capacitación en toda la organización”, agregó la Cra. Beatriz García.

Por su parte la Cra. Rodríguez mencionó el gran desafió que representó la implantación de la norma, destacó el gran entusiasmo del equipo de trabajo quienes la ven como un “verdadero apoyo a su gestión”. Adelantó que la introducción de la Gestión del Riesgo en la Institución será un proceso continuo e iterativo y que estará sujeto a una mejora continua a través de la capacitación y de las propias experiencias.

Concluyó que este proceso no solamente constituye una herramienta que los apoya y ayuda en la gestión, sino que constituirá una manera de formalizar la rendición de cuentas.

El Dr. Chalar agradeció la Invitación de UNIT y presentó sus experiencias de aplicación de herramientas de la gestión de riesgo por ejemplo en procesos críticos para la Institución como lo es el de Recaudación, entre otros.

“Tenemos varias herramientas, varias normas en la Administración tributaria que las hemos nutrido con herramientas de la 31000. La importancia de estas herramientas en la DGI es vital”, agregó.

Con estas herramientas y gestionando por procesos con un enfoque de forma transversal al cual se le está dando un análisis de riesgos “nos permite anticiparnos a muchos de los problemas, cuantificamos otros, algunos los asumimos, otros los tratamos, y eso significó también un aprendizaje por parte de nuestra organización, y confiamos en UNIT para todo este aprendizaje”.

ingeniero Sintas presidente de unitCerró el evento el Ing. Sintas, Presidente de UNIT, quien agradeció y celebró la presencia de ambos organismos exponiendo sus experiencias y sentenció “tírense al agua con fe, este es el método, esta es la manera de hacer las cosas, la piscina está llena de agua, no se tiran a una piscina vacía,  y si van por ese camino, que lleva tiempo, no son cosas de corto plazo, pero sí son super consistentes y super seguros y abren un horizonte de resultados”


UNIT cuenta desde el año 2015 con una formación integral cuyo objetivo es brindar todos los elementos para llevar adelante el proceso de implantación, evaluación y mejora de la Gestión del Riesgo en las Organizaciones según las directrices de la familia de normas UNIT-ISO 31000:

el Diploma de ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL RIESGO UNIT-ISO 31000

La Norma UNIT-ISO 31000:2018 - Gestión del Riesgo - Directrices se encuentra en el Centro de Documentación y Biblioteca de UNIT, para consulta y venta.  

Ponemos a disposición todas estas alternativas para aquellos interesados en formarse e implementar esta Norma

Por consultas: Tel. 2901 2048*  -  unit-iso@unit.org.uy  - biblioteca@unit.org.uy  - www.unit.org.uy

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con