Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Nuevas Normas ISO sobre Economía Circular

Mayo 2024

El pasado 22 de mayo de 2024, ISO publicó las tres primeras normas de la familia de normas en economía circular, cuya elaboración comenzó en el 2019, cuando se creó el comité técnico ISO TC 323 de Economía Circular.

UNIT participó activamente en la elaboración de éstos documentos a través de su Comité de Economía Circular y también lo está haciendo en la traducción de los mismos, los cuales estarán disponibles sobre el segundo semestre de este año.

Estas tres primeras normas buscan establecer un lenguaje común en una temática fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible y dar herramientas a las organizaciones de todo tipo y tamaño para guiarlas en el cambio hacia un modelo de economía circular que enfatiza la gestión sostenible y la renovación de los recursos naturales.

2024-05-27_economiacircular2_grande.jpg

ISO 59004:2024 Circular economy — Vocabulary, principles and guidance for implementation

¿De qué se trata?
La norma ISO 59004 está diseñada específicamente para fomentar el cambio hacia una economía circular. Esta norma proporciona una guía integral aplicable a cualquier tipo de organización. Incluye definiciones de términos y conceptos clave, la elaboración de una visión para una economía circular, la explicación de principios básicos y ofrece orientación práctica para tomar medidas viables hacia la sostenibilidad. Tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible facilitando una transición hacia un uso circular de los recursos.

¿Qué importancia tiene?
El modelo lineal de la economía global, caracterizado por la extracción, la producción, el uso y la eliminación, ha generado importantes desafíos ambientales, incluido el agotamiento de los recursos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Esta norma aborda estas cuestiones abogando por un modelo de economía circular, que enfatiza la gestión sostenible y la renovación de los recursos naturales. Al adoptarla, las organizaciones pueden:

  • Ofrecer soluciones más sostenibles y ambiciosas.
  • Mejorar las relaciones con las partes interesadas.
  • Participar en un cumplimiento más eficaz y eficiente de las obligaciones voluntarias y legales.
  • Contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Aumentar la resiliencia frente a la escasez de recursos y otros riesgos ambientales, sociales y económicos.

La adhesión a esta norma a la norma ISO 59004 permite a las organizaciones crear y compartir más valor dentro de la sociedad, al tiempo que garantiza la calidad y la resiliencia de los ecosistemas, lo que en última instancia respalda un futuro sostenible.

ISO 59010:2024  Circular economy — Guidance on the transition of business models and value networks

¿Qué contiene?
La norma ISO 59010 proporciona orientación para las organizaciones que desean hacer la transición de sus modelos y redes de creación de valor de un marco lineal a uno circular. Se centra en estrategias orientadas a los negocios para implementar prácticas de economía circular tanto a nivel organizacional como interorganizacional. Complementa la ISO 59004 al ofrecer una guía más detallada sobre la evaluación de los modelos actuales de creación de valor, el mapeo de cadenas y redes de valor y el desarrollo de estrategias para la circularidad. Está diseñada para ayudar a las organizaciones a realizar esta transición de manera efectiva, contribuyendo a prácticas comerciales sostenibles y una economía global resiliente.

¿Por qué es fundamental?
Esta norma es vital ya que guía a las organizaciones en la transformación de sus modelos lineales de creación de valor en modelos circulares, cruciales para el desarrollo sostenible. Aborda la necesidad apremiante de mitigar los riesgos ambientales, gestionar el agotamiento de los recursos y responder a las presiones regulatorias y de los consumidores en favor de la sostenibilidad. Para las empresas, describe un enfoque estructurado para integrar los principios de la economía circular, mejorar la eficiencia de los recursos y crear oportunidades económicas a través de la innovación y la resiliencia.


ISO 59020:2024 Circular economy — Measuring and assessing circularity performance

¿Cuál es su utilidad?
La norma ISO 59020 establece requisitos y directrices para que las organizaciones midan y evalúen su desempeño en circularidad dentro de sistemas económicos definidos. Este documento tiene como objetivo estandarizar el proceso mediante el cual las organizaciones recopilan y calculan datos utilizando indicadores de circularidad obligatorios y opcionales, garantizando resultados consistentes y verificables. Proporciona un marco estructurado para establecer límites del sistema, seleccionar indicadores apropiados e interpretar datos para evaluar el desempeño de la circularidad en múltiples niveles, desde niveles regionales e interorganizacionales hasta niveles organizacionales y específicos de productos.

¿Cómo nos puede ayudar?
Esta norma es crucial en la transición hacia una economía más circular al proporcionar una metodología clara y estructurada para medir y evaluar el desempeño de la circularidad. Ayuda a las organizaciones a identificar con qué eficacia están minimizando el uso de recursos y optimizando el flujo circular de materiales. No solo ayuda a lograr la sostenibilidad ambiental, sino que también respalda los objetivos más amplios del desarrollo sostenible al alinearse con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para las empresas, ofrece una manera de cuantificar el progreso y demostrar el compromiso con las prácticas sostenibles, mejorando la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza de las partes interesadas.


 

INFORMACIÓN DE CAPACITACIÓN:

UNIT cuenta con un Taller de Economía Circular.
Aquellos interesados en informarse pueden acceder a través del enlace o por email a: capacitacion@unit.org.uy

Estas normas se pueden consultar y adquirir a través de nuestro Centro de Documentación y Biblioteca: biblioteca@unit.org.uy

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con