Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Especialista en Ergonomía Aplicada UNIT-AUDERGO

4 de mayo - Modalidad Online - Auspicia BSE

El 9 de marzo en el marco del Webinario "Programa de Capacitación UNIT 2022" el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas realizó el lanzamiento y presentación del nuevo diploma de Especialista en Ergonomía Aplicada UNIT-AUDERGO.

Este Diploma constitutye una formación completa e integral sobre la temática, estando integrado por 9 cursos que completan 228 horas lectivas, y viene a cubrir una demanda de nuestra plaza la cual no estaba atendida y que se estima que se vea incrementada sustancialmente en el corto plazo debido a las importantes consideraciones que viene tomando el tema en el marco de las disciplinas de la Seguridad y Salud Laboral.

Esta formación se dicta de forma conjunta con AUDERGO, la Asociación Uruguaya de Ergonomía, con un nivel académico y de contenidos de primer nivel.


Firma del convenio UNIT-AUDERGO


Fundamentos del Diploma

Este diploma busca profundizar en el conocimiento de la aplicación de la ergonomía a través de fundamentos prácticos-teóricos, como una herramienta para la promoción y prevención de la salud, dentro y fuera del ámbito laboral.

En los últimos tiempos la ergonomía como disciplina de la Salud Ocupacional ha tenido un importante desarrollo, sobre todo vinculado a la prevención de lesiones músculo-esqueléticas por puestos de trabajo sedentes, como el escritorio y la computadora, o por puestos de trabajo con esfuerzo dinámico como la manipulación manual de carga, el trabajo repetitivo o la postura forzada sostenida.

Tanto es así, que en la última década se ha visto incrementada la normativa legal, como la Ley 19927/2020 vinculada al tema, y también la promulgación de normas específicas de ergonomía, como lo son las normas UNIT-ISO 11228 y UNIT-ISO 11226.

También las fichas técnicas del MTSS, fomentadas principalmente por el Banco de Seguros del Estado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el PIT CNT, principales actores sociales vinculados al tema.

La transversalidad de la disciplina hace que un diploma en Ergonomía capte el interés de múltiples profesionales de diferentes ramas, y de personas que se encuentren desarrollando o gestionando temas relacionados con la Seguridad y la Salud Ocupacional.


Objetivo General

Dotar de las herramientas necesarias y requeridas para llevar a cabo evaluaciones ergonómicas y planes de acción para minimizar el impacto en la salud de los trabajadores, y mejorar el bienestar en sus puestos de trabajo y sus organizaciones.


Objetivos Específicos

  • Dar respuesta a la necesidad de una rama importante de profesionales de diferentes formaciones que desean profundizar en el conocimiento y aplicación de intervenciones ergonómicas.
  • Actualizar y profundizar en el conocimiento de los procesos y metodologías ergonómicas para una adecuada intervención en el ámbito laboral y fuera de él, con el fin de mejorar el bienestar de la persona y la efectividad del proceso intervenido.
  • Afianzar en el profesional conocimientos específicos sobre la relación hombre, máquina y entorno, estudiando cada una de las variables que influye en dicha relación.
  • Profundizar en los conceptos fundamentales para el rediseño del espacio físico, el proceso productivo o la cultura organizacional con foco en el cuidado del trabajador y la mejora de la rentabilidad de la organización.


Dirigido a

  • Técnicos prevencionistas, ingenieros tecnológicos, licenciados en seguridad y salud ocupacional.
  • Especialistas en seguridad y salud ocupacional y en seguridad y salud en el trabajo.
  • Licenciados en RRHH, delegados de seguridad, integrantes de comisiones bipartitas de seguridad y salud.
  • Toda persona vinculada a la seguridad y salud de los trabajadores en el ámbito laboral.


Perfil de egreso

Al culminar el diploma de especialista UNIT, el alumno tendrá las herramientas necesarias para poder realizar un análisis ergonómico, partiendo desde un diagnóstico inicial y una intervención adecuada de modo que pueda:

  • Mejorar el desempeño de los procesos y el bienestar del trabajador.
  • Fortalecer el conocimiento y las habilidades para el abordaje particular de cada intervención, con el fin de limitar las incidencias de las lesiones y la incidencia de pérdidas por días de ausentismo.
  • Profundizar en el enfoque de la selección, seguimiento y plan de mejora del personal con énfasis en las características físicas y habilidades personales.
  • Mejorar la capacidad de observación y reflexión para efectuar un rediseño del espacio acorde a las capacidades del usuario o los trabajadores dependiendo del ámbito donde se realice.
  • Mejorar la capacidad de responder de manera anticipativa ante situaciones donde se deban aplicar conocimientos sobre la relación hombre, máquina y entorno que puedan afectar la relación salud-rentabilidad.
  • Profundizar en estrategias para el cambio cultural, organizacional y social en el cuidado de la salud y estilo de vida, especialmente lo relacionado con posturas de trabajo, manipulación de cargas y herramientas, movimientos repetitivos, etc.


Reválida

El curso Fundamentos de la Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser revalidado (no cursar) por quienes son egresados de:

  • las carreras de Técnico Prevencionista (UTU).
  • y/o Tecnicatura en Salud Ocupacional (UDELAR).

Cursos que conforman este diploma

 


Puedes acceder a la información detallada del diploma, cronogramas con fechas de inicio,
modalidad, precios y opciones de descuentos a través de este enlace.

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con