La Norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía, que viera por primera vez la luz en 2011 como una respuesta y una señal por demás contundente de la ISO (International Organizacion for Standardization) a la problemática energética dotando de una herramienta relevante al mercado global y las comunidades, ha recorrido un período de madurez de más de 6 años lo que lleva a la ineludible interrogante de si la misma “ha estado a la altura de las expectativas”.
En el transcurso de éstos años, ya han sido cerca de 10.000 empresas y organizaciones que han Certificado bajo esta norma, sin considerar las que sin haber obtenido este reconocimiento ya están trabajando con éstos Sistemas, constituyendo una herramienta estratégica para avanzar hacia un futuro de energía sostenible.
Con la finalidad de dar respuesta a la pregunta de ¿Cómo ha funcionado hasta ahora?, ¿cuál ha sido su desempeño? y cuál es la proyección a futuro ante el advenimiento de una Nueva Versión la cual está en la etapa de Comitee Draft, (Borrador de Comité) UNIT ofreció el martes 27 de junio la Conferencia: Gestión de la Energía UNIT-ISO 50001 Estado actual y futuro
El evento convocó a cerca de 150 personas provenientes de las más diversas organizaciones tanto del ámbito público como privado así como profesionales y técnicos a quienes se hizo entrega de un ejemplar de la Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 50001, editada por UNIT en 2012, así como de material referente al Diploma de Especialista en Gestión de la Energía UNIT-ISO 50001, que se dicta en UNIT desde el año 2012, compuesto por 9 cursos, brindando a los participantes las herramientas y habilidades para que estén en condiciones de implantar un Sistema de Gestión de la Energía, en cualquier tipo de organización independientemente del rubro, porte o complejidad de sus operaciones.
Los cursos específicos de este diploma darán inicio a partir del próximo 10 de julio y aquí encontrará mayor información sobre los mismos.
La presentación estuvo a cargo del Ing. Alvaro Chamorro, Gerente de Certificación de Sistemas de UNIT, quién presentó en primera instancia una visión general y la estructura de la 50001, deteniéndose en los requisitos del Sistema de Gestión, en el proceso de planificación energética, implementación, operación, verificación y revisión por la Dirección, para luego sí profundizar en el “Estado Actual” Se mencionó especialmente el Anexo SL el cual ayuda a las organizaciones a operar un único sistema (“integrado”) de gestión que satisfaga simultáneamente los requisitos de dos o más Normas de Sistemas de Gestión y que será incorporado ahora sí en la nueva versión de la Norma la cual se espera que vea la luz en 2019.
La misma hará énfasis en el contexto de la organización reforzando el papel de la Dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Energia, estableciendo los requisitos para implementar un SGE y su aplicación en una organización INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE NEGOCIO, los riesgos y la complejidad de sus operaciones, CON UN ENFOQUE DE ALTO NIVEL.
Tendrá un enfoque hacia el desempeño energético, un nuevo concepto introducido en los SGE para asegurar resultados eficaces “basados en mediciones comparables a lo largo del tiempo”.
Es importante destacar que la nueva versión de la ISO 50001 es amigable al modelo de negocios con ahorros basados en un marco de gestión probado, y globalmente partinente, desarrollada por más de 50 países muchos de los cuales han implementado políticas y programas de apoyo relacionados, y que incorpora la gestión estratégica de la energía como una práctica empresarial integral.
El Ingeniero Chamorro avanzó luego hacia los cambios más relevantes que traerá esta primera revisión como lo es el contexto de la organización, requiriendo como un nuevo requisito el análisis de riesgos y oportunidades y la comprensión de las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas pertinentes al SGE con capacidad de influir en el desempeño energético.
El papel del liderazgo se introduce como otro cambio así como la Gestión del Cambio, para atender los cambios planificados y no planificados incluyendo su impacto en la planificación del SGE.
Incorpora un plan de recolección de datos pertinentes relativos a la energía que aseguren el seguimiento necesario, entre otros cambios relevantes.
Como conclusión, el Ing. Chamorro señaló que el SGE debe de alinearse necesariamente al enfoque estratégico de la Organización, al Negocio, incorporar el análisis del contexto, de los interesados y las gestión del riesgo y las oportunidades.
Fuente: Revista ISO Focus
“Una mayor adopción de la norma ISO 50001 podría significar una reducción de las emisiones de CO2 equivalente a la eliminación de 215 millones de vehículos de pasajeros de carretera antes del año 2030. Por otra parte, la adopción de la norma es beneficiosa desde el punto de vista empresarial, ya que puede proprocionar un ahorra de energía de USD 600.000 millones, en el mismo período”.
Por Elizabeth Gasiorowski-Denis el 14 de junio de 2017
Siendo la energía uno de los desafíos más críticos que enfrenta la comunidad internacional, la revisión de ISO 50001 sobre sistemas de gestión de la energía recibió un gran impulso en la recién concluida Conferencia de Energía Limpia (CEM8), un foro mundial de alto nivel que trabaja para promover la energía limpia a nivel mundial.
Ministros de Energía y altos responsables de la toma de decisiones, junto con expertos técnicos y líderes del sector privado, se reunieron en Beijing, China, para discutir sobre cómo aumentar las energías renovables, mejorar la eficiencia y cooperar en iniciativas de energía limpia. Se organizó una serie de eventos paralelos, foros y talleres, incluyendo un Taller Internacional sobre Mejora del Consumo Verde, con los beneficios de la ISO 50001.