Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Implementación de la Infraestructura de la Calidad

en los países del Mercosur

Durante el 19 y 20 de mayo se desarrolló en Foz de Iguaçu, Estado de Paraná, Brasil, un trascendente evento titulado “Implementación de la Infraestructura de la Calidad en los países del Mercosur”.

Este evento organizado conjuntamente por la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), puso foco en debatir e intercambiar entre los representantes de la Infraestructura de Calidad del Mercosur experiencias y lecciones aprendidas, así como también se comenzó a delinear una hoja de ruta frente a los nuevos desafíos a la que se enfrenta la región.

Luego de más de dos largos años de pandemia esta fue la primera oportunidad en que los actores de la Infraestructura de la Calidad se han vuelto a encontrar presencialmente con el aditivo de una organización impecable de la reunión por parte de la ABNT.

Participó en representación de UNIT su Director el Ing. Fernando Gómez.

El evento contó con la participación de las máximas autoridades de las organizaciones vinculadas a la Infraestructura de la Calidad, entre otros, el Presidente de AMN (Mercosur), el Presidente de ABNT (Brasil), el Presidente de INMETRO (Brasil), la Presidenta de INTN (Paraguay), los Directores de los Organismos de Normalización de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, la Secretaria Ejecutiva de AMN, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Brasilera de Evaluación de la Conformidad y de varias autoridades y expertos de organizaciones vinculadas a la Infraestructura de la Calidad de la región.

Se desarrolló en varias locaciones de la ciudad de Foz de Iguaçu con el objetivo de dar una amplia difusión y cobertura a este importante evento.

En un resaltable ejemplo de sinergia entre la Infraestructura de la Calidad y la Academia, la primera parte del evento se desarrolló en la Universidad Dinámica de las Cataratas (UDC) que además de poner a disposición del evento unas magníficas instalaciones, es la primera Universidad de Brasil que tienen en su currícula la formación de profesionales en temas de Infraestructura de la Calidad, además de coordinar el comité Espejo ABNT–ISO para la serie de Normas Internacionales sobre Servicios de Educación.

La segunda parte del evento se desarrolló en el Polo Tecnológico de Itaipú donde se compartieron experiencias en la implementación de un Laboratorio de Desarrollo de Tecnologías IOT, Inteligencia Artificial y Economía Circular, en una concepción Sandbox de Ciudad Inteligente.

Uno de los temas centrales desarrollados durante la reunión fue la vinculación de la Infraestructura de la Calidad con las Políticas Públicas y su adaptación a la nueva concepción de marcos regulatorios que se están dando en la región.

El evento cerró en el Aula Magna de la Universidad donde tomó posesión del cargo de Presidente de AMN el Ing. Mario William Esper, a la vez que recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de dicha Universidad.

2022-05-24_mercosur_620x313.png

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con