El 14 de junio tuvo lugar en la sede de UNIT la entrega de la certificación UNIT-ISO 50001 para el Sistema de Gestión de la Energía de IPUSA.
En el estrado estuvieron presentes la Sra. Directora Nacional de Energía, Ing. Olga Otegui; el Sr. Gabriel Murara, representante de la Cámara de Industrias del Uruguay y de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial; el Gerente General de IPUSA, Cr. Ricardo Pereiras y el Presidente de UNIT, Ing. José Pedro Sintas.
Antes de proceder a la entrega del Certificado UNIT-ISO 50001 al Cr. Pereiras, el Presidente de UNIT, Ing. Jose P. Sintas, hizo referencia al alcance y significado de esta certificación, manifestando que “el propósito de esta norma es facilitar a las organizaciones para que desarrollen los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía”. Agregó que “la implementación de esta norma está destinada también a reducir la emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como a la reducción de los costos energéticos a través de una gestión sistemática de la energía.
El Ing. Sintas recordó que “en el año 2011 UNIT participó en la elaboración de la Norma ISO 50001 y ese mismo año, la Edición Especial de la norma UNIT-ISO 50001 fue declarada de Interés Nacional”. Manifestó luego que desde entonces, solo dos empresas han obtenido la certificación con respecto a esta norma, por lo que consideraba todo un acontecimiento que IPUSA sea pionera en entender la importancia que tiene gestionar la energía. “Ser pioneros”, dijo Sintas “significa comprender la importancia vital del tema para el país y transformarse en referente para otras organizaciones, públicas y privadas”.
Tras recibir el certificado de manos del Ing. Sintas, y proyectarse un video institucional, el Cr. Ricardo Pereiras se dirigió a los presentes e hizo referencia al proceso que se había iniciado 3 años atrás y hoy desembocaba en la obtención de la certificación, la cual consideraba un reconocimiento, no solamente para el equipo de energía sino para todos los trabajadores de IPUSA, que le han puesto a este proyecto la pasión necesaria para que el mismo pudiera seguir adelante.
Posteriormente hizo uso de la palabra la Ing. Olga Otegui, quien agradeció que se invitara al Ministerio a participar del evento. Tras recalcar la importancia que el tema energético tiene para el país, recordó cuando IPUSA había recibido en 2015, el Premio Nacional de Eficiencia Energética, ya que entonces había visto en la Dirección y funcionarios de la empresa, la misma alegría y entusiasmo que estaba viendo en ese momento. Un entusiasmo necesario, para continuar con el proceso de mantenimiento y mejora que comenzaba con este primer paso que era obtener la certificación.
Cerró la parte oratoria el Sr. Gabriel Murara, quien resaltó la inversión realizada por CMPC en Uruguay, al adquirir IPUSA, impulsando la capacitación de sus funcionarios y la implementación de procesos de mejora continua, particularmente en este caso, referido al uso adecuado de la energía uno de sus insumos más importantes.