Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

ISO 19011:2018 Auditoría de Sistemas de Gestión

Disponible en español como PU UNIT-ISO 19011:2018

Las Normas Internacionales ISO sobre sistemas de gestión continúan  creciendo en popularidad a medida que las organizaciones  perciben cómo a partir de su implantación se alcanzan mejores resultados en el logro de sus objetivos.
Desde la gestión de la calidad o la energía hasta la seguridad alimentaria o del tránsito, la lista de Normas Internacionales destinadas a ayudar a las organizaciones a establecer sistemas de gestión eficaces y eficientes,  es cada vez más larga.
ISO tiene más de 70 Normas Internacionales de sistemas de gestión, muchas de ellas adoptadas a nivel Nacional como Norma Técnicas UNIT . Las mismas apoyan a las organizaciones  con la experiencia internacional y las mejores prácticas,  para así obtener mejores resultados, ahorrar dinero y desarrollar una ventaja competitiva.
Para obtener lo mejor de un sistema de gestión y garantizar la mejora continua, es necesario llevar a cabo auditorías periódicas. Ésta no es una tarea fácil, y menos aún si la organización tiene varios sistemas de gestión implementados e integrados.
Sin embargo, la Norma ISO 19011, Directrices para la auditoría de sistemas de gestión, ofrece un enfoque uniforme y armonizado que permite una auditoría eficaz en uno o  múltiples sistemas al mismo tiempo.
Denise Robitaille, presidenta del comité de ISO que revisó la norma, dijo que se actualizó para garantizar que continúe brindando una guía eficaz para abordar los cambios en el mercado, las tecnologías en evolución y las muchas nuevas normas de sistemas de gestión recientemente publicadas o revisadas.
"Otros cambios clave en la versión 2018 incluyen la adición de un enfoque basado en el riesgo a los principios de auditoría para reflejar el enfoque mejorado en el riesgo tanto en las Normas de gestión como en el mercado", dijo.
"Hay orientaciones sobre la auditoría de riesgos y oportunidades, así como información sobre la aplicación de pensamiento basado en riesgos para el proceso de auditoría.”
"Además, la orientación se ha ampliado en varias áreas, como la gestión de un programa de auditoría y la realización de una auditoría".
La Norma ISO 19011 está disponible  en UNIT  en su versión original en inglés o como un adelanto en versión en español como Publicación de UNIT PUUNIT-ISO 19011:2018, mientras se espera  la aprobación de ISO de la versión oficial en español para el mes de noviembre. Por mayor información consultar en: biblioteca@unit.org.uy
Cabe destacar que la totalidad de los cursos de UNIT sobre Auditorías de Sistemas de Gestión ya han sido actualizados en base al contenido de la nueva versión de la Norma ISO 19011. Por mayor información consultar en: capacitacion@unit.org.uy
Curso de Formación de Auditores de Calidad UNIT-AENOR-ISO 9000 – Inicio 12 de noviembre
Curso de Formación Integrada de Auditores Ambientales (UNIT-ISO 14000) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (UNIT-ISO 45001) – Inicio 24 de setiembre

 

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con