Más de 6300 personas mueren por día en el mundo debido a accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – eso es casi 2.3 millones al año.
Esto implica una carga importante, tanto para el empleador como para la economía en general, resultando en pérdidas debido a jubilaciones tempranas, ausencias del personal y aumento de pólizas de seguro.
Para combatir este problema, ISO está desarrollando una nueva norma, la ISO 45001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional – Requisitos, la que ayudará a las organizaciones a minimizar esta problemática a través de un marco de trabajo dirigido a mejorar la seguridad del empleado, los riesgos en al ambiente laboral y crear condiciones de trabajo mejores y más seguras en todo el mundo.
Actualmente la norma esta siendo desarrollada por un comité formado por expertos de la seguridad y salud ocupacional, y seguirán los lineamientos de otros sistemas de gestión genéricos tal como los de calidad (ISO 9001) y ambiental (ISO 14001). Se tendrán en consideración otras Normas Internacionales relacionadas con la temática, tal como OHSAS 18001, los lineamientos de ILO-OSH de la Organización Internacional del Trabajo, normativa nacional y normas laborales internacionales y convenciones de la OIT (ILO - International Labour Organization).
La ISO 45001 está pensada para ser aplicada por cualquier organización, sin importar su tamaño o la naturaleza de su trabajo y puede ser integrada a otros programas de salud y seguridad tales como aquellos relacionados con el bienestar del trabajador. Además incluirá todos los requisitos legales en esta área.
Los borradores estarán disponibles a través de los miembros de ISO, UNIT en Uruguay. Se espera que la versión final de la Norma sea publicada en Octubre de 2016.
Fuente: www.iso.org