Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

CTHPA: Jornadas Técnicas 2014 en UNIT

El Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay (CTHPA), organizó las Jornadas Técnicas 2014, las que se llevaron a cabo en la sede de UNIT los días 17 y 18 de noviembre.

En la apertura de las Jornadas, estuvieron presentes el Presidente del Colegio, Tec. Prev. Luis Dantáz y el Gerente Administrativo de UNIT, Sr. William Campugiani.

Presidente del Colegio, Tec. Prev. Luis Dantáz  y el Gerente Administrativo de UNIT, Sr. William Campugiani.

Este último dio la bienvenida a los participantes, a quienes hizo llegar el saludo del Director de UNIT, Ing. Pablo J. Benia, quien no pudo estar presente en el evento, dado que debió viajar a Ecuador, invitado por el gobierno de aquel país, a efectos analizar posibles formas de cooperación con el organismo ecuatoriano de normalización (INEN).

Expresó que el Instituto se sentía complacido por recibir este evento, dado del vínculo de cooperación que hace tantos años une a ambas organizaciones. Esta relación nace antes de la creación del propio Colegio, ya que la primera generación de Técnicos Prevencionistas, para la obtención del título, lograba créditos a partir de su participación en las actividades de UNIT en el área de Seguridad.

Destacó la participación del actual Presidente del Colegio en las actividades que desarrolla UNIT, tanto en Normalización, Certificación, Difusión y Capacitación. En esta última área, el Tec. Prev. Luis Dantaz, no solamente ha obtenido el Diploma Superior en Sistemas UNIT de Gestión, sino que ha sido un importante propulsor para que los cursos UNIT lleguen al interior del país, en particular a la ciudad de Paysandú donde UNIT ha dictado Diplomas de Técnico y Especialista en Calidad; Especialista en Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional, Gestión Ambiental, Recursos Humanos y una gran variedad de cursos específicos sobre distintos temas.

Esta relación entre el CTHPA y UNIT se ve fortalecida por un nuevo Convenio de Cooperación, que ambas organizaciones estarán firmando en los próximos días.

Por su parte el Tec. Prev. Dantáz, luego de agradecer a UNIT por recibir a las Jornadas Técnicas 2014 en su sede, se dirigió a los presentes invitándolos a reflexionar sobre la importancia que las Normas Técnicas tienen en su actividad diaria, ya que son herramientas importantísimas para el adecuado desarrollo de su trabajo.

Destacó la oportunidad que brinda UNIT, a través de los Comités Técnicos Especializados, de participar en al elaboración de dichas normas, tanto a nivel nacional como internacional.

Lic. Horacio Germán, Secretario Técnico de los Comités de UNIT de Seguridad, Salud Ocupacional y Seguridad Vial, exponiendo sobre la Actualización de las Normas Técnicas para Grúas

La primer actividad de las Jornadas, fue la presentación de UNIT sobre la Actualización de las Normas Técnicas para Grúas, que estuvo a cargo del Lic. Horacio Germán, Secretario Técnico de los Comités de UNIT de Seguridad, Salud Ocupacional y Seguridad Vial.

UNIT entregó a los participantes, sin cargo, un ejemplar de la Norma UNIT-ISO 12480-1, Aparatos de elevación de cargas suspendidas – Seguridad de la utilización. Parte 1: Generalidades. Además, los participantes recibieron la Edición Especial de las Normas UNIT-ISO 9000 sobre Gestión de la Calidad, que incluye una introducción muy completa con los temas más relevantes relacionados con las mismas, entre ellos, un capítulo referido a las Normas UNIT-OHAS 18000 sobre Seguridad y Salud Ocupacional.

Prof. Wilson Netto Marturet, Director de ANEP,

Las Jornadas continuaron de acuerdo con el Programa establecido, estando el cierre de las mismas a cargo del Prof. Wilson Netto Marturet, Director de ANEP, quien habló sobre la reformulación de la carrera de Ingeniero Tecnólogo Prevencionista.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes 10:00 a 18:30 hs.

UNIT es miembro de
M.O.U. con