Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Madera aserrada clasificada

Para uso estructural

Reunión del comité en sede de UNIT

La madera es por su naturaleza un material heterogéneo que presenta importantes variaciones en sus propiedades. Para ser utilizada como elemento estructural debe clasificarse con el objeto de posibilitar su uso en diferentes aplicaciones.

La clasificación visual de la madera está muy relacionada con las características de crecimiento de los árboles, las cuales dependen de las especies forestales y de sus condiciones de crecimiento.

La caracterización de las propiedades resistentes y elásticas de los materiales de uso estructural en la construcción es un requisito para el cálculo de estructuras con criterios de seguridad.

Es por esta esta razón que el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) se encuentra desarrollando un programa de Normalización para la generación de normas técnicas sobre el uso estructural de la madera.

Como actividad inicial en agosto de 2017 se convocó a las partes interesadas a  un Taller denominado “Normalización de estructuras de madera” con el propósito de presentar y discutir una propuesta para la elaboración de normas técnicas UNIT relacionadas a las estructuras y construcciones en madera.  En ese ámbito, se expusieron diferentes metodologías que podrían utilizarse para el desarrollo de una norma UNIT de cálculo estructural en madera. Asimismo, se realizaron exposiciones para promover el debate e intercambio de opiniones entre los panelistas y los asistentes al taller con la finalidad de definir una estrategia a seguir.

Como resultado de este taller se decidió conformar el Comité Especializado UNIT de Madera de uso estructural con el propósito de llevar adelante un programa de normalización para elaborar un conjunto de normas aplicables al uso de la madera en estructuras. Para ello se solicitó designación de delegados a diferentes organizaciones reconocidas a nivel nacional relacionadas a esta temática. Este comité ha tenido la participación activa de delegados de MVOTMA, MTOP, ANV, LATU, UTE, ADIMAU, SAU, SPF, FAGRO-UDELAR, FADU-UDELAR, FING-UDELAR, Facultad de Arquitectura– Universidad ORT, CUT UDELAR, CETP, LUMIN, STEKO Uruguay S.A., PERCAT Adhesivos, Forestal Caja Bancaria, entre otros.
La base para la elaboración del conjunto de normas UNIT fue un informe denominado “Documentos técnicos base para la normalización de estructuras y construcción con madera”. Este informe fue promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y elaborado por un equipo interinstitucional conformado por el Instituto de Estructuras y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y el Departamento de Proyectos Forestales del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

El comité especializado UNIT de Madera de Uso Estructural comenzó su actividad con la elaboración de normas sobre clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural.

La primer norma elaborada fue la  Norma UNIT 1261, Madera aserrada de uso estructural – Clasificación visual – Madera de pino taeda y pino ellioti (Pinus taeda y Pinus elliottii). Este documento establece un procedimiento de clasificación visual aplicable a la madera aserrada para uso estructural, de sección rectangular, de las especies pino taeda y pino ellioti cultivadas en Uruguay. Asimismo, contiene valores característicos de algunas de sus propiedades físicas y mecánicas y su correspondencia con la asignación a una clase resistente.

En un principio el Comité Especializado consideró la definición de una única calidad visual de madera estructural, pero finalmente se decidió incluir una segunda calidad visual, con el objetivo de disminuir el porcentaje de madera que fuera rechazada en el proceso de clasificación.

Recientemente, se complementó el trabajo antes realizado con la publicación de la Norma UNIT 1262, Madera aserrada de uso estructural – Clasificación visual – Madera de eucalipto – (Eucalyptus grandis). Esta norma establece un procedimiento de clasificación visual aplicable a la madera de uso estructural, de sección rectangular, de la especie eucalipto cultivada en Uruguay. Además, se incluyen valores característicos de algunas de sus propiedades físicas y mecánicas y su correspondencia con la asignación a una clase resistente. La Norma UNIT 1262 es aplicable a la clasificación de madera para uso estructural formada por una única pieza.

Ambas normas refieren a la madera clasificada en seco, perteneciente a un lote y que ha sido clasificada intencionalmente con un contenido medio de humedad inferior o igual al 20 %, sin que ninguna medida exceda del 24 %.

Estas normas  permitirán clasificar una pieza de madera aserrada asignándole una calidad visual mediante la evaluación de la presencia, tamaño, ubicación y frecuencia de las distintas singularidades de la madera, y los defectos generados en los procesos de manufactura. A partir de la asignación de la calidad visual, es posible atribuir a una pieza de madera ciertas características físicas y mecánicas que luego podrán ser utilizadas en las futuras normas de cálculo estructural.

Se prevé continuar los trabajos de normalización con la preparación de normas referidas a productos derivados de la madera y al cálculo estructural.  

Es importante que en Uruguay se desarrolle un cuerpo normativo que incluya desde especificaciones de fabricación de productos y componentes hasta criterios para el diseño, cálculo y ejecución de estructuras en madera. El contar con normas técnicas UNIT facilitará la labor de los profesionales locales que hasta el momento deben realizar sus cálculos en base a su propia experiencia o extrapolando datos de normas extranjeras.

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con