Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Norma UNIT-ISO sobre POCT

Point of Care Testing

Recientemente UNIT ha publicado la adopción nacional de la Norma Internacional:

UNIT-ISO 22870, Análisis junto al paciente (POCT) - Requisitos para la calidad y la competencia.

La disciplina POCT ha venido experimentando un sostenido crecimiento en las últimas décadas. Sus características únicas en el tiempo de respuesta así como aspectos económicos han impactado en la prestación de servicios de salud. Abarca múltiples áreas de análisis clínicos como ser enfermedades infecciosas, fertilidad, marcadores cardíacos, diabetes, alergias, electrolitos y otras.

Los avances tecnológicos han dado como resultado productos sanitarios para diagnóstico in vitro compactos y fáciles de usar que hacen posible efectuar algunos análisis en el lugar donde se encuentra el paciente o cerca del mismo. Siendo tan difundido el uso de estas técnicas surgió la necesidad de establecer una norma técnica que contemple los aspectos de calidad y competencia.

La norma UNIT-ISO22870 establece requisitos específicos aplicables a los análisis junto al paciente, y está previsto para ser utilizado en conjunción con la norma ISO 15189. Los requisitos de esta norma son aplicables cuando los análisis junto o cerca del paciente se efectúan en una clínica, consultorio, hospital, o institución de salud que proporcione asistencia ambulatoria, siempre fuera del ámbito del laboratorio clínico, y exceptuando la utilización por parte del propio paciente.

La norma detalla requisitos de gestión y técnicos en sendos capítulos, guardando una estrecha relación y paralelismo con la norma UNIT-ISO 15189 Laboratorios de Análisis Clínicos - Requisitos para la calidad y la competencia, siendo aplicables muchos apartados establecidos en esta última.

En los análisis realizados por POCT juega un rol de vital importancia la calificación de los operarios de los diferentes dispositivos, es por esta razón que la norma establece requisitos de competencias para el personal que los opera, requiriendo de un programa de formación y detallando su contenido.

Con referencia a los procedimientos post analíticos, la norma requiere del registro de los resultados en la historia clínica, la posibilidad de registrar la identidad de la persona que realiza el análisis, y además la diferenciación de los resultados obtenidos por POCT de los obtenidos por el laboratorio central.

La norma UNIT-ISO 22870 puede ser adquirida a través de nuestra página web www.unit.org.uy o solicitándola al correo electrónico biblioteca@unit.org.uy.

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con