El 1º de Octubre se realizó, en la sede de UNIT, el lanzamiento y entrega de la edición especial de las normas UNIT 650:2010 y UNIT 1217:2014 para cascos protectores de motociclistas y ciclistas.
El estrado estuvo integrado por el Presidente de UNASEV , Dr. Gerardo Barrios; e Ing. Rodrigo Caudullo de UNASEV, y en representación de UNIT los Ingenieros Blas Melissari, Pablo J. Benia y Fernando Gómez , Presidente, Director y Gerente de Normalización, respectivamente.
La apertura de la reunión fue realizada por el Ing. Benia quien agradeció a UNASEV por el apoyo que permanentemente presta a estas iniciativas y extendió el agradecimiento a los concurrentes y a las organizaciones que apoyaron la edición especial.
El Ing. Benia anunció que se hará una difusión extensa de estas normas así publicadas procurando llegar a la mayor cantidad posible de actores y organizaciones con la finalidad última de aunar esfuerzos para aumentar la seguridad de las personas en el tránsito.
Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Gerardo Barrios quien resaltó la importancia de contar con normas técnicas que aseguren la calidad de los elementos de protección que disponen los usuarios de las motocicletas y bicicletas. El Dr. Barrios subrayó también la sinergia positiva del relacionamiento entre UNIT y UNASEV que permite avanzar en estos aspectos técnicos que sin duda aportan para mejorar la seguridad en el tránsito. Comentó que en Europa una estrategia similar impulsada en los años 80 ha permitido mejorar los índices de siniestralidad en forma significativa, y que si bien en Uruguay se está lejos de estos guarismos, la acción constante y la utilización de las normas técnicas, las certificaciones y de una legislación alineada logrará al largo plazo resultados positivos.
A continuación el Ing. Fernando Gómez, Gerente de Normalización de UNIT, realizó una explicación del contenido técnico de ambas normas y de los requisitos y ensayos más significativos.
Finalmente el Ing Blas Melissari cerró el acto recordando las iniciativas que dieron lugar a la primera versión de la norma UNIT 650 en 1981 y relató las experiencias de la homologación de estos cascos por parte del Instituto de Ensayos de Materiales de la Facultad de Ingeniería quien siempre trabajó en estrecha colaboración con UNIT. El Ing Melissari remarcó la importancia de contar con normas técnicas que fijen las pautas para los elementos de seguridad y destacó la buena gestión que viene realizando la UNASEV desde su creación.
Cada participante recibió un ejemplar de la Edición Especial presentada en el evento. Esta edición fue posible gracias al apoyo de un grupo de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el tema de la seguridad en el tránsito.