Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Nueva norma técnica para la Gestión de la Energía

UNIT-ISO 50001:2018

La gestión de la energía y el desarrollo sostenible


La energía es esencial en la producción de bienes y servicios y a medida que la producción mundial crece también lo hace el uso de energía.
Pero la generación de energía está  asociada a la liberación de gases de efecto invernadero los cuales tienen una incidencia directa y adversa en el calentamiento global terrestre. Para garantizar entonces un desarrollo sostenible es necesario que la energía sea gestionada de forma eficiente.
El desarrollo sostenible, es decir el bienestar de nuestro presente sin comprometer a las generaciones venideras, es el eje central de la preocupación por la gestión de la energía.
Un buen sistema de  gestión de la energía, además de contribuir al desarrollo sostenible,  ayuda a las organizaciones a usar eficientemente la energía y las beneficia con ahorros tanto en energía como en dinero.
Un sistema de gestión de la energía implica una planificación proactiva y la incorporación de las mejores prácticas y comportamientos para mejorar en forma continua el desempeño energético de una organización.
Independientemente de su tamaño, rubro de actividad o ubicación una organización que quiera mejorar su desempeño energético debería estar interesada en la norma UNIT-ISO 50001 de Gestión de la Energía.
La norma UNIT-ISO se centra en la mejora continua del desempeño energético entendiéndose el desempeño energético como los resultados medibles relacionados con la eficiencia energética, el uso de la energía y el consumo de la energía.
En esta trilogía de conceptos (eficiencia energética, uso de la energía y consumo de la energía) es que se basan todas las acciones en pos de la mejora del desempeño energético.


La norma UNIT-ISO 50001


El Sistema de Gestión de la Energía de UNIT-ISO 50001 está basado, al igual que en otras normas de Sistemas de Gestión, en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
La norma proporciona las pautas para establecer políticas, procesos, procedimientos y tareas  tendientes a alcanzar los objetivos que la organización establezca para su desempeño energético. Es la propia organización la que debe definir el desempeño deseado y trabajar así para alcanzar los objetivos establecidos.
La norma está basada en la estructura de Alto Nivel definida por la ISO lo que permite una mejor compatibilidad con otras normas de sistemas de gestión tales como UNIT-ISO 9001 (calidad), UNIT-ISO 14001(ambiental), UNIT-ISO 45001(seguridad y salud en el trabajo).
Los conceptos medulares de esta norma son el Liderazgo y Compromiso de la Dirección, la Comunicación, la Información Documentada, la Mejora continua, el tratamiento de las no conformidades, las acciones correctivas asociadas y la Revisión por la Dirección una vez completado el ciclo  PHVA.
Estos aspectos, comunes a otras normas de Sistemas de Gestión, son los que aseguran una mejor integración de los diferentes Sistemas que una organización pueda implantar.
Pero además la norma UNIT-ISO 50001 introduce una serie de conceptos específicos como lo son la revisión energética, la línea de base energética y los indicadores de desempeño.
La revisión energética permite conocer el estado actual de los usos y consumos de energía . La línea de base permite fijar la referencia a partir de la cual los ahorros y las mejoras serán evaluados. El desempeño energético de la organización debe mejorar en forma continua y son  los indicadores de desempeño los instrumentos utilizados para medir su evolución.


Beneficios de la norma UNIT-ISO 50001


La norma UNIT-ISO 50001 brinda una forma sistemática de mejorar continuamente el desempeño energético de la organización y del sistema de gestión de la energía.
Ayuda a reducir los costos de la energía, a crecer de forma más sostenible y permite a las organizaciones lograr ser más adaptativas frente a cambios en las condiciones del contexto.
La norma es una herramienta extremadamente útil para la evaluación y la mejora de la gestión de la energía.
Permite integrar mejor el negocio, mejorar el desempeño financiero y mostrar una mejor reputación tanto interna como externa a la organización.


Que ofrece UNIT respecto a la UNIT-ISO 50001


La norma UNIT-ISO 50001 puede ser consultada y obtenida en el centro de documentación de UNIT (Plaza Independencia 812 P2).
UNIT ofrece también un programa de capacitación de Especialista en Gestión de la Energía en el que se dictan  cursos con módulos específicos dedicados a esta norma.
La norma a su vez fue concebida para que sea certificable por una entidad de tercera parte y en ese sentido UNIT también ha desarrollado un esquema de Certificación disponible a todas las organizaciones que quieran demostrar el cumplimiento con la norma UNIT-ISO 50001.


Por más información unit-iso@unit.org.uy

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con