Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Pasantía de Técnicas de INTN en UNIT

Certificación de Accesiblidad

En la foto: (desde la izquierda) Lucía Purgat, Lic. Nora Mendoza, Ing. Pablo Benia, Ing. Laura Salinas, Lic. Carolina Barrios, Arq. Claudia Chocca.En la foto: (desde la izquierda) Lucía Purgat, Lic. Nora Mendoza, Ing. Pablo J. Benia, Ing. Laura Salinas, Lic. Carolina Barrios y Arq. Claudia Chocca.

 

Durante el 14, 15 y 16 de noviembre representantes del Instituto de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) del Paraguay visitaron UNIT con el propósito de realizar una pasantía cuyo tema central fue la Certificación de la Accesibilidad al Entorno Edificado. La delegación paraguaya estuvo formada por la Ing. Laura Salinas, la Lic. Nora Mendoza y la Lic. Carolina Barrios que fueron recibidos por la Arq. Claudia  Chocca responsable de dicha certificación en UNIT.

El INTN, cuenta con un Comité Técnico Normalización denominado CTN 45 "Accesibilidad", que tiene como meta el conocimiento y aplicación de normativas de accesibilidad al medio físico para crear espacios comunes que faciliten los desplazamientos sin obstáculos para todos.
En ese marco se han elaborado las primeras 17 Normas Paraguayas que son de aplicación obligatoria en el contexto de la Ley N° 4934/13, las cuales están basadas en normas UNIT. En dicha Ley se faculta al INTN a certificar la accesibilidad al medio físico de las construcciones de uso público y por ello, actualmente se está trabajando para implementar un esquema de certificación.

Por su parte UNIT puso en marcha en agosto de 2005 el Esquema de Certificación de Accesibilidad al Entorno Edificado y a la fecha ya se han certificado diversos espacios públicos y edificios.

Con el propósito de transmitir la experiencia de UNIT en estos años se departió con la delegación de Paraguay sobre los principales aspectos de las etapas del  esquema de certificación de UNIT y se compartió la documentación asociada al mismo. También se realizó una recorrida por diferentes espacios de la ciudad en los que se han realizado adecuaciones al entorno físico para posibilitar el acceso de todas las personas.
Por último se realizó una visita al edificio sede del Centro Teletón ubicado en el Prado. Este edificio tiene instalaciones que cumplen  los requisitos de la Norma UNIT 200 y cuenta, desde el año 2009,  con el Certificado UNIT de Accesibilidad al Entorno Edificado en base a la Norma UNIT 200.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con