Dada la convocatoria realizada por INEFOP para el desarrollo de capacitaciones promovidas por el Ministerio de Ambiente en el marco del Plan Nacional de Gestión de Residuos, UNIT se encuentra brindando capacitaciones a emprendedores del sector gastronómico cuyo objetivo es transmitir una metodología compuesta de herramientas concretas que permitan incorporar mejoras en la gestión de los emprendimientos sobre el impacto ambiental, social y económico que tienen las pérdidas y desperdicios de alimentos.
Esta actividad permite capacitar a los participantes en la implementación de prácticas sostenibles para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en el sector gastronómico, asegurando una gestión eficiente de los recursos.
Por pérdida y desperdicio de alimentos se entiende la reducción de la cantidad o la calidad de los alimentos en la cadena de suministro alimentario. Esta situación constituye una problemática compleja, multicausal y con varias aristas de posible abordaje.
El descarte de alimentos a lo largo de la cadena productiva genera impactos ambientales negativos, entre los que se incluyen los generados como consecuencia de su disposición final, como por ejemplo la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
En 2022, se generaron 1.050 millones de toneladas de desperdicios alimentarios (incluidos los restos no comestibles), lo que supone aproximadamente una quinta parte de todos los alimentos disponibles para el consumo humano.
El 29 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que entendemos que este tipo de capacitaciones son fundamentales para sensibilizar y resaltar la importancia del desarrollo de prácticas sostenibles en empresas alimentarias.
Agradecemos al Ministerio de Ambiente e INEFOP por la confianza depositada en UNIT para llevar adelante esta actividad.