Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Proyecto de Norma ISO/DIS 45001

Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo - SGSST

¿Qué novedades proporciona la futura ISO 45001 respecto a OHSAS 18001?

  • Estructura común a todas las Normas ISO de Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 39001, etc.) 
  • Nuevos requisitos en relación a la identificación de:
    • los riesgos y su control
    • las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Incluye orientación para la aplicación de cada uno de sus requisitos

¿Cómo ayudará el Proyecto de Norma ISO/DIS 45001 a su organización?

  • Anticiparse a las nuevas exigencias para implantar un SGSST eficaz para cualquier organización de cualquier sector
  • Estimar el posible impacto que la Norma ISO 45001 tendrá sobre su SGSST


Anticípese y conozca el ISO/DIS 45001
Disponible en el Centro de Documentación de UNIT

Precio

  • No Socios: $ 1.200
  • Socios: $ 960


UNIT
Plaza Independencia 812 piso 2 - TP: 2901 2048*
biblioteca@unit.org.uy


 

ISO 45001, una de las normas más esperadas en el mundo para la salud y la seguridad ocupacional (SYSO), ha sido aprobada como proyecto de norma internacional (ISO/DIS)

Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo, y 153 personas experimentan una lesión relacionada con el trabajo. Estos representan una enorme carga para las organizaciones y la sociedad en su conjunto, que cuesta más de 2,3 millones de muertes al año, por no hablar de los más de 300 millones de accidentes no mortales.

Ahora, con la norma ISO 45001 en la fase de proyecto de norma internacional (DIS), el mundo está un paso más cerca de un conjunto robusto y eficaz de procesos para mejorar la seguridad en el trabajo en las cadenas de suministro globales. Diseñada para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños y sectores, se espera que la futura norma para reducir los accidentes de trabajo y enfermedades en todo el mundo.

Más de 70 países, entre ellos Uruguay a través de UNIT, están involucrados directamente en la creación de este importante documento, está siendo desarrollado por el comité de proyecto ISO / PC 283, Salud ocupacional y los sistemas de gestión de la seguridad, con la British Standards Institution (BSI) actuando como la secretaría del comité.

"La implementación de un sistema sólido de gestión de salud y seguridad en el trabajo ayuda a las organizaciones a reducir los accidentes y enfermedades, evitar procesos costosos, tal vez incluso reducir los costos de seguro, así como crear una cultura positiva en la organización cuando sus personas ven que sus necesidades están siendo tomadas en cuenta", explica David Smith, presidente de la comisión. “La adopción de la norma ISO 45001 debería reducir las historias dramáticas en los medios de comunicación sobre la mala gestión de SST que conduce a la pérdida de vidas, desastres a gran escala, lesiones, como se ve en todo el mundo."

ISO 45001 se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas de sistemas de gestión ISO, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las nuevas versiones de la norma ISO 9001, sistemas de gestión de calidad, e ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental. Se utiliza un modelo simple Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA), que proporciona un marco para las organizaciones para planificar lo que necesitan para poner en su lugar, con el fin de minimizar el riesgo de daño. Las medidas deben abordar los problemas que pueden conducir a problemas de salud a largo plazo y la ausencia del trabajo, así como aquellas que dan lugar a accidentes.

Se espera que la versión final de la Norma Internacional ISO 45001 se espera sea publicada a finales de 2016 / principios de 2017.

Fuente: ISO

Antes y después de la ISO 45001

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes 10:00 a 18:30 hs.

UNIT es miembro de
M.O.U. con