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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Publicación de la norma UNIT 1114:2019

Para señalización vial transitoria

La norma UNIT 1114 tiene por objeto establecer las especificaciones mínimas para las señales y los dispositivos de canalización transitorios utilizados para el control del tránsito tales como barreras, conos, balizas, tambores, dispositivos luminosos así como la definición de símbolos, características de retrorreflexión y sistemas de control pare-siga.

Esta norma forma parte del programa de normalización acordado con la Intendencia de Montevideo para la elaboración de normas técnicas que establezcan las características de  los elementos a utilizar en la señalización vial transitoria. La primera versión de esta norma fue publicada en 2007 y  este año se ha publicado su revisión a instancias también de un pedido de la  Intendencia de Montevideo.

El objetivo de la revisión de 2019 fue adecuar su contenido a los avances que se han incorporado en los dispositivos de señalización y a la experiencia de aplicación de la UNIT 1114 en los últimos años.

En esta revisión se normalizan los dispositivos luminosos a utilizar en la señalización transitoria con el fin de asegurar requisitos mínimos de desempeño.

Un aspecto significativo de esta norma refiere a las balizas.  Se tuvieron en cuenta las consideraciones del 2007 en cuanto a promover el uso de balizas de materiales poliméricos. Luego de analizar detenidamente el tema, el Comité decidió continuar especificando únicamente requisitos de desempeño del dispositivo y no recomendar, ni excluir ninguna solución constructiva.

Se incorpora el color naranja fluorescente como distintivo de las señales y dispositivos de señalización transitoria, con el objetivo de lograr mayor visibilidad diurna.

Respecto al material retrorreflectivo utilizado en las balizas, se acordó aumentar el nivel de retrorreflexión mínimo del Tipo I a Tipo IV de acuerdo con la norma ASTM D 4956:2017.

Otro cambio importante en las balizas fue la disposición de las bandas retrorreflectivas, que pasan a ser horizontales.

El proyecto de norma fue sometido a encuesta pública en el período que abarcó desde el 18 de diciembre de 2018 al 18 de marzo de 2019.

En base a las observaciones recibidas durante la encuesta pública se realizaron ajustes en el texto en lo que refiere a las dimensiones de la señal  "pare-siga", se introdujo una aclaración en lo que respecta al lastrado de las barreras tipo New Jersey, se suprimió la señal de prevención "calzada estrecha" y se modificó el nombre de la señal de "angostamiento a ambos lados" por "estrechamiento de calzada".

El Comité Especializado aprobó la norma nacional en fecha 2019-04-11, y la misma fue aprobada por el Comité General en fecha 2019-04-30.

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