Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Publicación de la Norma UNIT-ISO 22301:2019

Sistemas de gestión de continuidad del negocio

Seguridad y resiliencia - Sistemas de gestión de continuidad del negocio - Requisitos

Las inundaciones, los ciberataques, las fallas de TI, los problemas de la cadena de suministro o la pérdida de personal calificado son sólo algunas de las posibles amenazas para el buen funcionamiento de una organización. Si estas amenazas no se abordan de manera eficaz, pueden causar interrupciones o incluso fallas comerciales. La planificación de qué hacer cuando ocurre un desastre significa una respuesta más eficaz y una recuperación más rápida de las crisis.  

Cuando se publicó en el año 2012 la primera versión de la Norma ISO 22301, fue la primera norma internacional para implementar y mantener planes, procesos y sistemas de continuidad del negocio eficaces. Recientemente esta Norma Internacional se ha revisado para actualizarla de acuerdo  con las últimas ideas y mejores prácticas y en UNIT ya procedimos a su adopción nacional.

¿Cuáles son los beneficios de implantar la norma UNIT-ISO 22301 Gestión de la Continuidad de Negocio?

La Norma UNIT-ISO 22301 reúne las mejores prácticas internacionales para ayudar a las organizaciones a responder y recuperarse de las interrupciones de manera eficaz. Esto significa costos reducidos y menos impacto en el desempeño del negocio en caso de que algo salga mal.

Otros beneficios incluyen:

  • Identificar y gestionar las amenazas actuales y futuras para la organización;
  • Mejor desempeño;
  • Tener la capacidad de resistir los efectos de un incidente (resilencia) así como prevenir o evitar los posibles escenarios originados por una situación de crisis;
  • Utilizar un enfoque proactivo para minimizar el impacto de los incidentes disruptivos;
  • Mantener sus funciones críticas listas y en funcionamiento durante momentos de crisis;
  • Minimizar el tiempo de interrupción tras cualquier incidente y mejorar el tiempo de recuperación;
  • Adquirir una mayor flexibilidad ante la interrupción de las actividades;
  • La capacidad de asegurar a los clientes, proveedores, reguladores y otras partes interesadas que la organización cuenta con sistemas y procesos sólidos.

En resumen la aplicación de la Norma UNIT-ISO 22301 permite una mejor comprensión del negocio a través del análisis de problemas críticos y áreas de vulnerabilidad.

La Norma también brinda una visión clara y detallada de cómo opera una organización, ofreciendo información valiosa que es útil para la planificación estratégica y la gestión de riesgos, gestión de la cadena de suministro, transformación empresarial y gestión de recursos.

¿Cómo empezar?

Si está considerando implementar la Norma UNIT-ISO 22301, aquí dejamos algunas sugerencias para comenzar:

  • En primer lugar adquiera la Norma a través de nuestro centro de Documentación biblioteca@unit.org.uy
  • Asegúrese de contar con la aceptación y el compromiso de la alta gerencia. Un sistema de gestión de la continuidad del negocio solo puede ser eficaz si quienes ocupan puestos de toma de decisiones brindan un apoyo genuino y lo tratan como una alta prioridad.
  • Quizás podría considerar la realización de uno o varios simulacros de recuperación de eventos disruptivos en el negocio para considerar cuidadosamente lo que haría en caso de que se produzca una interrupción en cualquier área de su negocio. Esto lo ayudará a tener claro qué tan capaz es su organización para responder a eventos disruptivos y cómo la Norma UNIT-ISO 22301 lo podría ayudar.
  • Capacítese. UNIT tiene una amplia oferta de formación sobre Normas de Sistemas de Gestión (por consultas escribir a: capacitación@unit.org.uy).

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con