Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Se publicó la norma UNIT-ISO 22000:2018

Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

En la elaboración y comercialización de alimentos, es fundamental mantener los alimentos inocuos desde el campo hasta la mesa, asegurando prácticas higiénicas y la trazabilidad en cada paso de la cadena de suministro.

La familia de normas ISO 22000 sobre sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos es desarrollada y mantenida por el Comité Técnico de ISO, TC 34, subcomité SC 17.

UNIT participa activamente en el trabajo de este subcomité a través del Comité espejo de UNIT sobre Seguridad Alimentaria, el que adoptó la recientemente revisada Norma Internacional ISO 22000 como UNIT-ISO 22000:2018, Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.  

A 10 años de su primera publicación, en diciembre de 2015, comenzó el proceso de revisión de la Norma, experimentando una completa modificación. UNIT, como miembro de ISO, ha participado activamente en todas las etapas del proceso de revisión, y ha aportado los comentarios nacionales y sufragado en todas las instancias de decisión.  

Esta Norma establece los requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, y especifica los requisitos que una organización debe cumplir para demostrar su capacidad de controlar los peligros de la inocuidad de los alimentos y asegurar que los alimentos sean inocuos para el consumo. Los principales cambios propuestos en esta revisión incluyen:

  • modificaciones en su estructura (adecuando su estructura a las demás normas ISO sobre sistemas de gestión),
  • aclaración de conceptos clave como lo son: enfoque a procesos, pensamiento basado en el riesgo, ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), Puntos Críticos de Control (PCC), Programas de Prerrequisitos Operativos (PPROp), y Programas de Prerrequisitos.

Talleres de Adaptación UNIT-ISO 22000:2018

A partir del mes de agosto, UNIT ofrecerá Talleres de Adaptación a la nueva versión de la norma, los cuales serán de 12 horas de duración, y  cuya primera edición se llevará a cabo del 21 al 30 de agosto en el horario de martes y jueves de 18:00 a 21:00 hs.

¿Para quién es UNIT-ISO 22000?

UNIT-ISO 22000 es aplicable a todas las organizaciones alimentarias e industrias de alimentos, independientemente del tamaño o sector. Siguiendo la misma Estructura de Alto Nivel (HLS) que las demás normas de  sistema de gestión , como UNIT- ISO 9001 (gestión de la calidad), está diseñada de manera que pueda integrarse en los procesos de gestión existente en  la  organización, pero también se pueden usar en forma individual.

¿Cuáles son los beneficios?

UNIT-ISO 22000 permite a las organizaciones establecer un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos que los ayuda a mejorar su rendimiento general.

Los principales beneficios potenciales de usar esta norma incluyen:

  • tener la capacidad de proporcionar constantemente productos y servicios relacionados, con alimentos que son inocuos y cumplen los requisitos reglamentarios aplicables,
  • mejorar la gestión de los peligros en los procesos de inocuidad de los alimentos
  • demostrar una fuerte relación con el Codex Alimentarius  de las Naciones Unidas, que desarrolla las directrices sobre inocuidad de los alimentos para los gobiernos.

¿Por qué fue revisada?

Todas las normas ISO son revisadas regularmente para asegurarse que siguen siendo adecuadas para el mercado.

UNIT-ISO 22000:2018 se alinea a las últimas tendencias y requisitos de inocuidad de los alimentos, y es una respuesta oportuna a los crecientes desafíos globales que enfrenta el sector alimentario. También ayudará a abordar la creciente necesidad de asegurar que podamos confiar en los actuales sistemas de seguridad y que los mismos son sostenibles.

UNIT-ISO 22000:2018 incluye mejoras a las definiciones, incluidas las que se alinean con el Codex Alimentarius.

También proporciona una nueva comprensión del concepto de riesgo, distinguiendo
entre riesgo a nivel operacional y riesgo a nivel estratégico organizacional.

¿Qué hay de la certificación?

La certificación no es un requisito de UNIT-ISO 22000 y muchas organizaciones se benefician del uso de esta norma sin buscar la certificación. Si se opta por obtener la certificación, el primer paso es encontrar un organismo de certificación de tercera parte de buena reputación. Para más información, contáctese con UNIT, quien es miembro de ISO en Uruguay.

¿Cómo se relaciona con el Codex Alimentarius?

El Codex Alimentarius, también conocido como el "Código de alimentos", es un documento internacionalmente reconocido, compuesto por una serie de normas y directrices a las que se hace referencia en muchas leyes nacionales, proporcionando la base para la mayoría de las autoridades gubernamentales para garantizar alimentos aptos e inocuos para los consumidores. Es desarrollado por la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), formada por  la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UNIT-ISO 22000 se basa en los principios del Codex para la higiene de los alimentos y esto permite a las autoridades referirse a UNIT-ISO 22000 en requisitos nacionales y las inspecciones del gobierno para garantizar que se cumplen todos los criterios para la inocuidad de los alimentos.

 
 

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con