Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Resiliencia Organizacional

Nuevas normas UNIT

La resiliencia organizacional es la capacidad de una organización para absorber un entorno cambiante y adaptarse a él de modo que pueda cumplir sus objetivos y así sobrevivir y prosperar. Las organizaciones más resilientes pueden anticiparse y responder a las amenazas y oportunidades que surgen de cambios repentinos o graduales en su contexto interno y externo. Mejorar la resiliencia puede ser una meta organizativa estratégica, y es el resultado de prácticas de negocio adecuadas y de la gestión eficaz del riesgo.

La resiliencia de una organización se ve influida por una interacción y una combinación únicas de factores estratégicos y operativos. Las organizaciones pueden ser más o menos resilientes; no hay ninguna medida absoluta ni ninguna meta definitiva.

Existen disciplinas establecidas de gestión que contribuyen a la resiliencia, pero, por sí solas, estas disciplinas resultan insuficientes para salvaguardar la resiliencia de una organización. En su lugar, la resiliencia organizacional es el resultado de la interacción de atributos y actividades, así como de las contribuciones aportadas por áreas técnicas y científicas especializadas. Estas se ven influidas por la manera en que se aborda la incertidumbre, se toman y aprueban las decisiones y las personas trabajan en equipo.

Este concepto de resiliencia organizacional complementa y refuerza otras disciplinas de gestión que aseguran el éxito sostenido en el tiempo, como la buena gobernanza, la planificación estratégica, la gestión del riesgo y la gestión de la continuidad del negocio.

Todos estos campos del conocimiento han sido abordados por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en el establecimiento de normas con requisitos, directrices y/o buenas prácticas de gestión para las mencionadas disciplinas.

En particular, ISO generó el Comité ISO/TC 292 sobre “Seguridad y resiliencia” que tiene por objeto la normalización para mejorar la seguridad y la resiliencia de la sociedad.

A su vez UNIT constituyó en 2019 un Comité Nacional espejo que aborda temas como la sostenibilidad, la resiliencia, la gobernanza, el cumplimiento legal, las políticas anti- soborno, y otros.

Este año dicho Comité espejo, de “Gestión Integral de las Organizaciones” trabajó en la adopción nacional de una serie de normas de resiliencia organizacional, publicadas por UNIT:

  • UNIT-ISO 22300: Seguridad y resiliencia - Vocabulario
  • UNIT-ISO 22316: Seguridad y resiliencia - Resiliencia organizacional - Principios y atributos
  • UNIT-ISO/TS 22318: Seguridad de la sociedad - Sistemas de gestión de la continuidad del negocio - Directrices para la continuidad de la cadena de suministros
  • UNIT-ISO 22397: Seguridad de la sociedad - Directrices para establecer acuerdos asociativos

De esta manera UNIT proporciona a las organizaciones locales, independientemente de su tipo y tamaño, herramientas útiles para mejorar su resiliencia de manera sistemática y visible.

En el próximo mes de setiembre UNIT desarrollará un webinario, abierto al público, en el que se expondrán con más detalle los trabajos realizados, el contenido de las normas publicadas y los resultados potenciales de su implementación.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con