Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Se publicó la nueva UNIT-ISO 50001:2018

Sistemas de Gestión de la Energía

La reducción del consumo de energía y la mejora de la eficiencia energética están a la vanguardia de la agenda mundial del cambio climático. La ISO 50001 es la norma internacional emblemática para mejorar el desempeño energético.

La ISO 50001 "Energy management systems. Requirements with guidance for use" cuando se publicó por primera vez en 2011, transformó el desempeño energético de las organizaciones en todo el mundo a través de una herramienta estratégica para utilizar su energía de manera más eficiente. Proporciona un marco para gestionar el desempeño energético y abordar los costos de energía, al tiempo que ayuda a las empresas a reducir su impacto medioambiental para cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

La norma ISO 50001: 2018 fue desarrollada por el comité técnico de ISO TC 301, "Gestión de la energía y ahorro de energía", cuya secretaría se lleva a cabo conjuntamente por ANSI, miembro de ISO por EEUU y por  SAC, miembro de ISO por China.

La  norma ISO 50001 acaba de ser revisada y UNIT, como miembro de ISO, ha participado activamente en todas las etapas del proceso de revisión, y ha aportado los comentarios nacionales y sufragado en todas las instancias de decisión.

El Comité espejo  UNIT sobre "Gestión de la Energía" adoptó la nueva Norma Internacional ISO 50001 como norma UNIT-ISO 50001:2018 "Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso" y planificó sus trabajos de forma de realizar la publicación de la norma UNIT-ISO  a la par de la de la norma internacional ISO.

Esta nueva norma ISO 50001:2018 está diseñada y redactada según la estructura de alto nivel que ISO ha desarrollado para asegurar un alto nivel de compatibilidad con otras normas del sistema de gestión. Esto implica un capitulado y una redacción uniforme lo que permite a aquellas organizaciones que implantan más de un sistema de gestión (calidad, ambiental, seguridad, energía, etc.) compatibilizar sus sistemas y optimizar los recursos disponibles.

Se hace mayor énfasis en el papel de la alta dirección, ya que es importante generar un cambio en la cultura organizacional.

También se introducen, entre otros, cambios en los aspectos referidos a la revisión energética, a los indicadores de desempeño energético (IdEn), líneas de base (LBEn) y se amplían detalles sobre el plan de recopilación de datos de energía y requisitos relacionados.

La norma ISO 50001 se ha vuelto cada vez más importante desde su lanzamiento hace siete años. Según una encuesta publicada por ISO a fines de 2016, se habían emitido un total de 20.216 certificados ISO 50001 lo que revela que las certificaciones a la norma aumentaron un 69% durante ese año.

La nueva norma UNIT-ISO 50001:2018 puede ser adquirida en UNIT.
Por más información dirigirse a biblioteca@unit.org.uy

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con