Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Sistema de Gestión del Compliance.

Nueva Norma ISO 37301

El panorama regulatorio cambia constantemente y las organizaciones necesitan sistemas para garantizar que se mantengan al día. Pero cumplir con las leyes y regulaciones puede ser mucho más que marcar un checkbox: puede ser el resultado de una cultura profundamente arraigada de integridad y alta ética. Esto constituye una receta para el éxito empresarial. Un sistema de gestión del compliance es una forma de conseguir dichos resultados, y recientemente la organización internacional de normalización (ISO) publicó una norma para dar soporte en esta materia.

La norma ISO 37301, Sistemas de gestión del compliance?– Requisitos con orientación para el uso, proporciona todo lo que una organización necesita saber para desarrollar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión del compliance eficaz. Esta norma reemplaza a la norma ISO 19600:2014 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento – Directrices.

Esta Norma Internacional está en proceso de traducción por el Grupo de Trabajo Spanish Translation Task Force (STTF) del Comité Técnico ISO/TC 309, en el que participa UNIT en representación de Uruguay; y se espera que en los próximos meses se publique una traducción certificada de la norma ISO 37301, la que se publicará en nuestro país como UNIT-ISO 37301.

Howard Shaw, presidente del comité técnico de ISO que desarrolló la norma, declaró que el compliance no se trata sólo de evitar multas y no debe limitarse a un único departamento. Es asunto de todos.

“Las organizaciones quieren trabajar y colaborar con empresas en las que puedan confiar”; dijo, y agregó:

“La confianza se basa en la cultura de la empresa de hacer lo correcto, en la que todos los empleados contribuyen porque comprenden y creen en su importancia. Para esto es fundamental un buen liderazgo y valores claros de parte de quienes dirigen la organización”

En este sentido, ISO 37301 recomienda la participación de la alta dirección y aboga por el cumplimiento como un principio de buen gobierno. También recomienda integrar la gestión del compliance en toda la organización, para que esté incorporada en sus procesos de gestión financiera, de riesgo, de calidad, medioambiental y de seguridad y salud, así como en sus requisitos y procedimientos operativos.

Se espera que los beneficios de implementar ISO 37301 incluyan no solo un riesgo reducido de multas debido al incumplimiento, sino una mejor reputación y credibilidad, brindando mayor confianza a los clientes y otras partes interesadas y mayores oportunidades comerciales.

Esta norma también se puede integrar en otros sistemas de gestión de una organización, como ISO 37001 para la lucha contra el soborno o ISO 9001 para la calidad, aumentando así la eficiencia, la eficacia y la productividad.

La norma ISO 37301 fue desarrollada por el Comité ISO TC 309 de Gobernanza de las organizaciones.

 


Actividades relacionadas: Curso Sistemas de Gestión Antisoborno. Implantación (UNIT-ISO 37001)

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con