Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Sistemas de Gestión del Compliance

Publicación de UNIT-ISO 37301:2021

Las organizaciones que pretenden ser exitosas a largo plazo necesitan establecer y mantener una cultura de integridad y cumplimiento, considerando las necesidades y expectativas de las partes interesadas. El compliance, por tanto, no sólo es la base, sino también una oportunidad para una organización exitosa y sostenible.

Compliance es un proceso continuo y el resultado de que una organización cumpla con sus obligaciones. El compliance se hace sostenible a través de su integración en la cultura de una organización y en el comportamiento y la actitud de las personas que trabajan para ella.

Un sistema de gestión del compliance eficaz y que abarque a toda la organización permite que la organización demuestre su compromiso de cumplir con las leyes, requisitos regulatorios, códigos de la industria y las normas de la organización pertinentes, así como con las normas de buena gobernanza, las mejores prácticas generalmente aceptadas, la ética y las expectativas de la comunidad.

La primera norma internacional en materia de compliance, la ISO 19600 Sistemas de gestión del cumplimiento - Directrices, publicada en 2014, proporcionaba recomendaciones. En el presente año y respondiendo a las necesidades del mercado, se ha sustituido por la norma ISO 37301:2021, que va un paso más allá estableciendo requisitos.

UNIT ha adoptado y publicado esta norma como la UNIT-ISO 37301:2021, Sistemas de gestión del compliance. Requisitos con orientación para su uso.

Esta edición ofrece una visión actualizada y más madura de la disciplina del compliance, definiendo de forma más clara las responsabilidades. Además, impulsa los canales de denuncias como herramienta fundamental para el control y la generación de una cultura de compliance e incluye la conducta de las personas como elemento a incorporar en el análisis de los riesgos de compliance.

Por su gran impacto en el mercado, la norma ISO 37301 cuenta con una versión oficial ISO en español, en la que han trabajado 12 países de habla hispana a través del Grupo de trabajo ISO/TC 309 STTF, constituido este año, y en el cual UNIT tiene activa participación.

Esta norma UNIT-ISO 37301:2021 complementa una serie de normas de buena gobernanza de las organizaciones, tales como la UNIT-ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno y la norma ISO 37002 de Sistemas de gestión de denuncias de irregularidades, que será publicada este año.

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con