Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Sostenibilidad en la construcción

Reciente publicación de la norma UNIT-ISO 15392:2019

Las normas técnicas desempeñan un papel fundamental como apoyo a las estrategias de Desarrollo Sostenible.

El sector de la construcción contribuye al desarrollo de vivienda, infraestructura y fuentes de trabajo, pero también genera una gran cantidad de residuos y contaminación. Se calcula que el sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones globales de CO2.

Dada la relevancia del tema, se constituye el Comité Especializado UNIT de Sostenibilidad en la Construcción, con el propósito de considerar la adopción de un conjunto de normas internacionales ISO destinadas a abordar impactos y aspectos específicos relacionados con la contribución de las obras de construcción al Desarrollo Sostenible.

2023-11-03_comite.jpgEn la foto: Reunión inaugural del Comité Especializado de Sostenibilidad en la Construcción

Este comité recientemente ha publicado su primer documento, la norma UNIT ISO 15392. Este documento establece los principios generales para la contribución de edificios, obras de ingeniería civil y otros tipos de construcciones al desarrollo sostenible desde el comienzo hasta el final de su vida útil.

La contribución al desarrollo sostenible de edificios y obras de ingeniería civil durante su ciclo de vida está relacionada con el desempeño funcional y técnico, así como con el efecto sobre el medio ambiente (desempeño ambiental), el costo y el valor (desempeño económico) y los efectos  sociales sobre las partes interesadas (desempeño social). Además, se tienen en cuenta los procesos de diseño, construcción y gestión, incluida la toma de decisiones que puede minimizar los impactos negativos.

La aplicación de los principios de sostenibilidad en el contexto de las obras de construcción, incluidos todos los procesos y actividades relacionados, requiere la participación directa y responsable de todas las partes interesadas. Si bien esta responsabilidad puede estar sujeta a reglamentaciones, el compromiso y el involucramiento de las personas son voluntarios. No obstante, este compromiso es un principio básico de la aplicación del Desarrollo Sostenible, el cual aplica también al sector de la construcción.

Este documento forma parte de un conjunto de Normas Internacionales desarrolladas por el Comité Técnico ISO/TC 59/SC 17, sobre sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil, que incluye las siguientes:

2023-11-03_tabla.jpgEste conjunto de Normas Internacionales va dirigido a: agentes inmobiliarios, aseguradores, clientes, contratistas, constructores, desarrolladores, diseñadores, elaboradores de normas, fabricantes, formuladores de políticas, investigadores, operadores, organismos de certificación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, planificadores, promotores, propietarios, proveedores de financiación, reguladores, responsables de planta, usuarios (inquilinos, así como el público en general), etc.

Asimismo, el Comité Especializado de Sostenibilidad en la Construcción finalizó el estudio del proyecto de norma PU UNIT ISO 20887. Este documento proporciona una visión general de los principios de diseño para el desmontaje y la adaptabilidad (DfD/A) y de las posibles estrategias para integrar estos principios en el proceso de diseño. También proporciona directrices sobre la medición del desempeño en relación con cada principio de DfD/A y los objetivos relacionados.

Actualmente el comité se encuentra trabajando en la adopción de la norma ISO 21931-1:2022, el cual se encuentra actualmente en consulta pública. Este documento proporciona un marco general para mejorar la calidad y comparabilidad de los métodos de evaluación del desempeño ambiental, social y económico de los edificios, y su combinación como base para la evaluación de su sostenibilidad.

2023-11-03_zoomynorma.pngPor otro lado, se han coordinado los trabajos junto al Comité Especializado de BIM (Modelado de la Información para la Construcción) en la elaboración del proyecto de norma PU UNIT-ISO 22057:2022 sobre plantillas de datos para el uso en BIM de la información de las declaraciones ambientales de productos de construcción.

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con