Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Trabajar en forma segura en una pandemia

Nuevas orientaciones internacionales

Fuente: ISO News, por Clare Naden. Diciembre de 2020


La pandemia de COVID-19 ha revolucionado el mundo del trabajo y los empleadores se enfrentan a desafíos nunca antes vistos. Reconociendo la necesidad de una guía completa pero genérica sobre la protección del personal mientras continúa operando de manera efectiva, los expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de ISO se pusieron a trabajar rápidamente, entregando este documento en tiempo récord.

Si bien la norma internacional ISO promedio tarda tres años en desarrollarse, el documento ISO / PAS 45005, recientemente publicado, Gestión de la seguridad y salud ocupacional: pautas generales para el trabajo seguro durante la pandemia COVID-19, se desarrolló en solo tres meses en respuesta a la urgencia de la situación y la necesidad de tal información ahora.

ISO / PAS 45005 reúne las mejores prácticas internacionales sobre cómo gestionar la salud y la seguridad de los empleados y las partes interesadas durante la pandemia de COVID-19 y tiene la intención de complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes. Expertos de 26 países trabajaron incansablemente para producir las directrices en forma de una especificación disponible al público (PAS – Publicly Available Specification), que fue aprobada por los 80 países miembros del comité técnico de ISO para la gestión de la seguridad y salud ocupacional. Este formato permite que el documento se revise en su forma actual o se desarrolle como una norma formal, dependiendo del curso futuro de la pandemia y la aparición de nueva información.

Sally Swingewood, Gerente del Comité ISO  que desarrolló el documento, dijo que este documento proporciona recomendaciones prácticas sobre la gestión de cualquier riesgo que surja de COVID-19 y es aplicable independientemente de la ubicación o el estado de una organización. “Reconocemos que no todas las empresas tienen una función dedicada a los recursos humanos o la SST”, dijo. "Por lo tanto, la orientación es práctica y apropiada sea cual sea su tamaño, e independientemente del enfoque adoptado para manejar la pandemia en su jurisdicción particular". ISO / PAS 45005 fue desarrollado por el comité técnico de ISO ISO / TC 283, Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya secretaría está a cargo de BSI, miembro de ISO para el Reino Unido.


 Puede consultar en forma gratuita la traducción al español de este documento.

Si desea obtener el documento en versión pdf, póngase en contacto con nuestro Centro de Documentación.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con