Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

UNIT-ISO 14001:2015

Recientemente publicada. Disponible en UNIT

Una de las normas de gestión ambiental más populares a nivel mundial ha sido recientemente revisada, con cambios claves que la adecuan al futuro. La nueva versión se encuentra en el Centro de Documentación de UNIT, tanto en inglés como en español.

La ISO 14001:2015, la cual presenta los requerimientos de una norma de gestión ambiental, es una de las normas ampliamente utilizadas mundialmente y una herramienta de negocios clave para muchas organizaciones. Con más de 300 000 certificados emitidos globalmente cada año, ocupa un lugar primordial en la agenda de muchas organizaciones que conocen la importancia del impacto ambiental.

Una nueva versión revisada está próxima a ser publicada para asegurar que su relevancia en el mercado se mantenga. La ISO 14001:2015 responde a las últimas tendencias, tal como el creciente reconocimiento por parte de las empresas de la necesidad de sopesar tanto los elementos internos como externos que influencian su impacto, incluyendo la inestabilidad climática.

  • Otras mejoras clave de la nueva versión incluyen:
  • Mayor compromiso desde la dirección.
  • Alineamiento con la dirección de la estrategia
  • Incremento de protección al medioambiente, con un enfoque en iniciativas proactivas.
  • Más comunicación efectiva, impulsada a través de una estrategia de comunicaciones.
  • Pensamiento basado en el ciclo de vida, considerando cada etapa de un producto o servicio, desde su desarrollo hasta el término de vida del mismo.

Ahora, ya que la ISO 14001 se aproxima a los 20 años de existencia, Anne-Marie Warris, Presidenta de ISO/TC 207/SC1, el comité técnico que desarrolló la norma y se encargó de su revisión, está segura de que la nueva versión promete su relevancia por 20 años más. "La ISO 14001 ha cumplido muchos de los sueños que hemos previsto estos 20 últimos años, incluyendo ayudar a las personas a gestionar sus conflictos ambientales de manera holística", comenta.
"Mirando hacia el futuro, la nueva versión ayudará a una integración más fuerte entre cuestiones medioambientales y el plan de acción estratégico de las organizaciones". Incluso, agrega, "Preveo que la perspectiva de ciclo de vida y cadena de suministros, cuestiones embebidas en la ISO 14001, se fortalecerán en el futuro".

Kevin McKinley, Secretario General de la ISO, afirma que la nueva ISO 14001 refleja muchos cambios relacionados a la tecnología y a lo que accionistas esperan de las organizaciones. "Es una ventaja competitiva", expuso. "La ISO 14001 es algo que las organizaciones pueden utilizar para distinguirse de su competencia, y en muchos casos obtener ventaja financiera, ayudando a las mismas a tomar conciencia de su rendimiento y mejorar su desempeño".
La revisión es la culminación del trabajo realizado por 121 miembros expertos del comité técnico ISO/TC 207/SC para el desarrollo ambiental, el cual es liderado por BSI, miembro ISO para Reino Unido, representando múltiples grupos de accionistas de 88 países.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con