El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas y la Dirección Nacional de Bomberos cerraron el primer Programa de Capacitación UNIT-DNB en Protección contra Incendios, realizado en 2011, en un acto en que además se conmemoraron los 40 años del primer curso sobre Calidad dictado en UNIT.

El estrado que presidió este evento estuvo integrado por:
el Sr. Sub Director Nacional de Policía, Insp. Gral (R) Raúl Perdomo;
el Sr. Director Nacional de Bomberos, Insp. Gral. Roque Álvez Viera;
el Crio. Insp. Pablo D´Elía, Coordinador del Programa de Capacitación;
y en representación de UNIT, los Ingenieros Blas Melissari, y Pablo J. Benia, Presidente, y Director respectivamente.

En primer lugar, UNIT agradeció muy especialmente a la Dirección Nacional de Bomberos, por confiar en el Instituto para la organización y el dictado de estos cursos, instrumentados en forma conjunta, y por el reconocimiento dado al Diploma de Proyectos de Protección contra Incendios, a través de la resolución de fecha 7 de diciembre de 2011

Agradeció también al coordinador del Programa de Capacitación UNIT-DNB en Protección contra Incendio, Crio. Insp. Pablo D´Elía, y a todos los docentes que participaron en el mismo, por su dedicación y esfuerzo, tanto para su desarrollo como para superar los obstáculos que se presentaron en este primer año de ejecución.
Posteriormente se dio lectura a la nómina de más de 80 egresados de los Diplomas de:
Seguidamente, se proyectó un video en el cual se reseña el pasado, presente y futuro de la Capacitación en UNIT, con los hitos fundamentales de esta actividad en los pasados 40 años.

El Crio. Insp. Pablo D’Elía, Coordinador del Programa de Capacitación UNIT-DNB en Protección contra Incendios, dio inicio a la parte oratoria del evento, haciendo mención a la satisfacción que experimentó en el momento de la firma de los Diplomas de egresados. Analizando el motivo de ese sentimiento, se dio cuenta que se debía al cumplimiento de un logro largamente esperado, a nivel institucional y también personal, a través de la realización de esta alianza estratégica entre la DNB. y UNIT, alianza enmarcada dentro del complejo tema de la Protección contra Incendios. Dentro de ese análisis, destacó el positivo intercambio docente–alumno, el aporte recibido por los participantes y la satisfacción de poder ofrecer cursos de éstas características en nuestro país y haberlo podido dictar en una casa de Estudios con un reconocimiento tan importante como es UNIT.

El Crio. D’Elía, hizo especial énfasis en que “este” era el curso de Formación en Protección contra Incendios que estaban buscando, no sólo por su carga horaria, sino por su desarrollo en cuanto al contenido, los ejercicio, los análisis a desarrollar, agregando que éste constituía un buen escalón para seguir avanzando en estos temas y seguir reflexionando cada vez más, siempre con la premisa básica y el objetivo de la salvaguarda de la vida humana.
D’Elía hizo llegar su reconocimiento al profesional plantel docente de los Diplomas y resaltó la importancia de seguir avanzando en este camino.

El Director Nacional de Bomberos, Insp. Gral. Roque Álvez manifestó el alto honor de compartir este acto con UNIT, y de haber logrado dar satisfacción a esta necesidad imperiosa de formación.
El Insp. Gral. Álvez hizo una reseña de las dificultades por las que se atravesó para lograr la implementación de un Sistema Informático nuevo como el “Prometeo”, el cual facilita enormemente la gestión de los Proyectos contra Incendios al hacerse por vía electrónica. Recordó que este proyecto tuvo inicio cuando el Insp. Gral. Raúl Perdomo ocupaba el cargo de Director Nacional de Bomberos y a él le había tocado la responsabilidad de su implementación.
Destacó posteriormente la importancia de la implementación de estos cursos, y la gran responsabilidad con la que son investidos los egresados como profesionales, quienes van a ser los actores en el día de mañana frente a la DNB.
Finalmente extendió sus Felicitaciones a todos los egresados, al personal de Bomberos, al plantel docente y al Instituto Uruguayo de Normas Técnicas quién abrió sus puertas para posibilitar la realización de estos cursos.

El Ing. Blas Melissari, Presidente de UNIT, hizo un recorrido por la realidad y las dificultades de las primera épocas de UNIT, destacando que con la persistencia a lo largo de los años se llegó a logros como el que se festejaba en dicho acto.
Melissari mencionó la importante vinculación entre ambas instituciones, incluso desde el punto de vista filosófico, la cual data de tiempo atrás cuando se dio inicio al trabajo de los comités técnicos en UNIT, hace casi 40 años, cuando dio inicio el Programa de Normalización sobre Material de Lucha contra Incendios.
Resaltó el hecho que esta Capacitación venía a llenar un hueco existente en el sistema educativo del país, ya que en ninguna de las carreras universitarias vinculadas al tema, existen materias específicas sobre la prevención de incendios.
Expresó también que la concreción de esta alianza estratégica era una gran alegría para UNIT, al igual que el poder colaborar de la mejor manera, con gente responsable, tratando de hacer lo mejor para todos, sin depender de intereses particulares, y sin respetar otra cosa que no sea la vida de todos.

Finalizando con la parte oratoria, se invitó a hacer uso de la palabra al Insp. Gral. (R.) Raúl Perdomo, quien al igual que sus compañeros de estrado, expresó su especial alegría de participar en este Acto de Clausura de Cursos, señalando que esta alianza entre UNIT y la DNB beneficia a toda la comunidad en su conjunto.
Perdomo recordó su participación en los Comités Técnicos de UNIT, en el desarrollo de numerosas normas, habiendo compartido el mismo con personas que en ese momento se encontraban tanto en el estrado, como entre los egresados.
Manifestó también su orgullo de haber participado en distintas actividades de Capacitación en UNIT (Nota de UNIT: El Insp. Gral Raúl Perdomo Rijo ha obtenido los Diplomas de Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000; Especialista en Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000 y Especialista en Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional UNIT-OHSAS 18000).
Finalmente hizo llegar sus Felicitaciones a todos los egresados por el logro obtenido y expresó que ellos estarán contribuyendo con su aporte a que los edificios en general sean más seguros y por tanto estarán ayudando a la salvaguarda de la vida humana.

Posteriormente, se tomó la foto de grupo con los integrantes de la mesa, egresados y docentes y se realizó un brindis para despedir el año.